El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, afirmó durante una entrevista televisiva que entre el 21 y el 25 de noviembre, iniciarán con el proyecto de aplicación de fotomultas. «Hemos estado haciendo pruebas para poder evitar cualquier inconveniente, cualquier error, que se puedan disipar dudas. La idea es ir informando a la población salvadoreña esta misma semana del inicio de las fotomultas», afirmó.
El funcionario mencionó que los ciudadanos que reciban la notificación que han sido multados por este nuevo sistema a implementar, tendrán un lapso de 5 días para poder apelar a la sanción, en caso de que estos consideren que la infracción no es válida. La institución creará un portal web administrado por el Viceministerio de Transporte (VMT) para realizar las respectivas apelaciones y que estas sean revisadas por personal para determinar si aplican o no a la apelación.
El proyecto dará el banderillazo de inicio sobre el bulevar Monseñor Romero, el cual ya se encuentra señalizado a 90 kilómetros por hora, que es la velocidad máxima permitida en esa carretera; existen tramos de 70 kilómetros por hora, específicamente en la zona que conecta con accesos de entrada y salida de la arteria.
Tras iniciar en el bulevar Monseñor Romero, las fotomultas pasarán a funcionar en la autopista a Comalapa y en la carretera al puerto de La Libertad; tras dar por finalizados los procesos de adaptación de los primeros tres puntos por separado, la institución iniciará este mismo proceso sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo y Los Próceres, para luego irse extendiendo al resto de arterias del país de forma gradual.