El viceministro de Transporte, Saul Castelar, afirmó esta mañana que hay esfuerzos importantes por parte de la institución que dirige para lograr reducir la accidentabilidad en el país.
“Queremos cambiar la pirámide de la movilidad poniendo al centro del esfuerzo al peatón, al usuario y planificar la movilidad alrededor de esta figura”, afirmó.
El funcionario expuso que para darle una verdadera respuesta a la movilidad es imposible hacerlo únicamente por la provisión de más infraestructura, sino que debe ir acompañada por el establecimiento de una nueva educación vial.
“Tenemos que apostarle por mejorar la cultura a la gente; tenemos que empezar a hablar con nuestros chiquitines de seguridad vial y a insistir en que necesitamos conductores responsables”, enfatizó el viceministro.
Asimismo Castelar hizo énfasis en que durante años todo el tema de la movilidad se hizo pensando en los vehículos, situación que ha llevado a crear complicaciones en las calles del país, es por esto que “debemos de planificar movilidad para ciudadanos», apuntó.
El titular además dijo que el transporte privado en nuestro país es el que ocupa el 80 % del espacio vial. La transformación integral del servicio de transporte colectivo es fundamental para que la población considere a este medio como una alternativa viable.
El Gobierno se mantiene ejecutando un plan maestro que incluye proyectos encaminados a mejorar y modernizar la movilidad de los salvadoreños, tanto para los que circulan en las áreas peatonales, ciclistas y automovilistas de la red vial salvadoreña.