Esta mañana, el ministro de Salud, Francisco Alabi explicó cómo una persona puede contagiarse de la viruela símica y aclaró que la enfermedad no solo se adquiere mediante transmisión sexual, sino también por otras vías.
El contacto piel con piel, las secreciones o fluidos como la saliva y el contacto de objetos contaminados son parte de los tipos de transmisión de la enfermedad.
“No es una enfermedad que solo se pueda limitar a decir es de transmisión sexual, para nada. Esto se puede transmitir a través de compartir fluidos como la saliva y es muy importante, por lo cual, se recomienda tomar todas las medidas”, informó el titular de Salud.
El funcionario explicó que el Ministerio de Salud tiene las herramientas necesarias para atender la viruela símica, como personal capacitado, confirmación de casos a través de pruebas PCR, y la entrega de medicamentos kits de medicamentos a otros casos que se pudiesen surgir.
«Se ha capacitado a más de 3,000 miembros del personal médico y otras instituciones que nos ayudan al control del registro de la enfermedad de la viruela símica», detalló Alabi durante la entrevista Frente a Frente.
Explicó que los síntomas recurrentes de la viruela símica son: fiebre, dolor de cabeza intenso, mialgias, agotamiento, rash, linfadenopatía.
El funcionario dijo que, a la fecha, no hay un medicamento en específico para la enfermedad, sin embargo, se entregarán kits de medicamentos para la enfermedad sintomática, los cuales contienen: analgésico, antihistamínico, esteroides (para ciertos casos).
Anoche (30 de agosto de 2022), Alabi reportó el primer caso confirmado de viruela símica en El Salvador. Hasta el momento, según el funcionario, se han identificado a 20 personas que estuvieron en contacto con la paciente que resultó positiva.
Te puede interesar: Una mujer de 28 años es la primera paciente de viruela del mono en El Salvador