La jueza Noveno de Instrucción de San Salvador, Nora Montoya, el próximo viernes va a definir si el expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jaime Alberto “La chelona” Rodríguez Jiménez, pasa a juicio por delito de malversación de fondos.
Con Rodríguez Jiménez también son procesados por el mismo delito, Marcos Jacobo Menjivar Vides y José Ricardo Liévano Rodríguez.
Este martes 12 de junio se instaló la audiencia preliminar contra los tres imputados y luego de los alegatos de los abogados defensores y los fiscales, Montoya definió que el resultado de la audiencia lo dará a conocer hasta el próximo viernes 15.
Según la acusación fiscal, en el año 2011 cuando el exfuncionario fungió como titular del INDES, presuntamente sin mediar una intervención del Comité Directivo que es el máximo ente administrador del INDES, dispuso de 125 mil dólares del presupuesto para transferirlo a la alcaldía de Santa Tecla para la reconstrucción del estadio “Las Delicias”, y sin hacer las modificaciones presupuestarias que ordena la normativa del ministerio de Hacienda.
El monto según la fiscal, estaba destinado para las transferencias que realiza la institución a las diferentes federaciones, específicamente para la Federación Salvadoreña de Futbol (FESFUT).
El abogado defensor de Rodríguez señaló, que si hubo dicho movimiento de dinero pero que fue respaldado por un convenio entre INDES y la municipalidad de Santa Tecla denominado “Convenio de Cooperación Económica”, que tenía por objeto definir los lineamientos generales para establecer el marco de cooperación y apoyar obras civiles.
Y que pasó con Ana Vilma Escobar? Solo son amaños judiciales.