A partir de esta noche y madrugada de este domingo comienza el ingreso de los vientos nortes a El Salvador, mismos que se van a mantener hasta el próximo miércoles 31 de enero, según el último informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Según los técnicos del MARN, los vientos nortes van a ingresar en el occidente del país y que poco a poco se van a extender a todo el territorio nacional. Los vientos serán entre moderados y fuertes, con mayor intensidad en zonas altas.
Las velocidades de los vientos serán de entre los 20 y los 35 kilómetros por hora y con ráfagas ocasionales de 60 kilómetros por hora o más. Se espera un descenso de temperatura de 5 a 11 grados Celsius en montañas y de 13 a 18 grados Celsius en valles interiores, los días 29 y 30 de enero.
Los vientos nortes y descensos en las temperaturas están asociadas a una alta presión ubicada al suroeste de Estados Unidos, que orienta una cuña anticiclónica a Centroamérica. Adicionalmente, esta cuña empujará un frente frío hasta el norte y noreste de Yucatán, que durante este sábado 27, propiciará una vaguada asociada al frente frío, que favorecerá el incremento de la nubosidad sobre el territorio nacional, con posibles lluvias aisladas y de forma puntual, con énfasis en zonas montañosas de la zona norte, central y occidental del país.