Un total de 2,000 reos fueron traslados hacia el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en la noche del pasado jueves, en un operativo realizado por las autoridades del Gabinete de Seguridad, según confirmó el presidente de la República, Nayib Bukele, ayer, viernes por la mañana.
Cabe mencionar que esto representa el primer traslado de privados de libertad hacia la megacárcel construida para recluir a los miembros más peligrosos de las estructuras delincuenciales en El Salvador y que han sido detenidos en el marco del régimen de excepción aún vigente en todo el país.
El centro fue presentado el pasado martes 31 de enero de este año en una Cadena Nacional en la que el presidente de la república, Nayib Bukele, junto a funcionarios de su gobierno, hicieron un recorrido en el que se apreciaron las instalaciones de dicho lugar.
Con una extensión de 236 manzanas, de las cuales 33 han sido utilizadas para la construcción de la infraestructura, este centro cumple con las medidas de seguridad para mantener en encierro a los más de 40,000 pandilleros que albergará.
El centro cuenta con siete anillos de seguridad más la presencia de 600 efectivos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), 200 de la Policía Nacional Civil (PNC) y 50 policías del Grupo de Intervención Penitenciaria para asegurar las instalaciones. Al interior, cuenta con cuatro anillos más para mayor garantía.