En acto especial el Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió la urna digital para el voto en la modalidad remoto por internet y presencial electrónico, lo que va a permitir la recepción de los votos para presidente de la República y diputados a la Asamblea Legislativa. El acto fue presidido por todos los magistrados del TSE e invitados especiales.
“Con la apertura de la urna digital se habilita el inicio del proceso de recepción y totalización de votos”. dijo la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, al momento de ordenar la apertura de la referida urna.
“Informar que hasta las siete de la noche (sábado) hay 185,904 votos para elección presidencial en la modalidad remota por internet y 167,357 votos para Asamblea Legislativa”, dijo la funcionaria e hizo un llamado a los salvadoreños que tienen DUI con dirección en el extranjero, a que voten porque todavía es tiempo.
Se explicó que por protocolo de seguridad, la urna digital está bajo el resguardo de cinco ejecutivos del TSE, que tienen las claves con las que hoy se procedió a abrir esa urna, que almacenará y totalizará los votos del extranjero.
En medio del acto que tuvo una duración de un poco más de 30 minutos, Luis Pardo, representante de la empresa Indra, que es la encargada de desarrollar el voto electrónico, llamó a los custodios para colocar las claves para abrir la urna digital de voto en el extranjero.
Con la colocación de las claves por parte de cuatro custodios, quedó habilitada la urna digital que recibirá y totalizará los votos desde el extranjero, en la modalidad remoto por internet y presencial electrónico.
Al evento asistieron observadores internacionales y nacionales, cuerpo diplomático, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Junta de Vigilancia Electoral y personal técnico del TSE.