EL Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, clausuró el Curso Internacional de Operaciones y Rescate para Inundaciones (CORPI), enfocado en fortalecer las capacidades de grupos de búsqueda y rescate acuático.
Esta promoción está conformada por miembros de Protección Civil de los Equipos Tácticos Operativos y la Unidad de Guardavidas; además de integrantes del Cuerpo de Bomberos. Este curso se desarrolló en el marco del programa PREPARE, respaldado por el Buró de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/BHA) y ejecutado por Miyamoto Internacional.
Los participantes fueron capacitados en las técnicas y destrezas necesarias para: rescate de extensión, autosocorro, lanzamiento de cuerdas, rescate desde la orilla, organización de equipos de rescate, nudos, anclajes y sistemas de acarreo; sistemas con balsas, sistemas de cruce de río y rescate diurno / rescate nocturno, entre otros.
Para el desarrollo del CORPI se utilizó equipo de última generación, con un método interactivo de enseñanza, incluyendo secciones de demostración y prácticas diurnas y nocturnas, con la mayor parte del trabajo de campo.
El Gobierno tiene como prioridad el facilitar las capacidades necesarias al personal que brinda atención a la población; este programa cumple con las normativas internacionales actualizadas de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA 2500 / 1006) en el área de rescate en inundaciones: esto abarca varios niveles como lo establece la norma NFPA 2500.
Este tipo de iniciativas es reflejo de la nueva visión gubernamental para dar una respuesta a las comunidades impactadas por los diferentes fenómenos climáticos, el compromiso es seguir trabajando.
Sigue cada detalle de los hechos ocurridos en las últimas horas, a través de Diario La Página