El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, presentó este viernes el primer informe sobre personas retenidas, que ordenó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como seguimiento del hábeas corpus 148-2020.
Según explicó el procurador, se han detectado un total de 172 detenciones ilegales entre el 21 de marzo hasta el 22 de abril.
“He venido a presentado a presentar este primer informe donde le hemos dado seguimiento desde nuestro mandado constitucional. Este informe tiene las denuncias que han llegado a la institución y los datos que tiene la Policía Nacional Civil (PNC)”, explicó Apolonio Tobar.
“Conocimos de 778 casos denunciados hasta el 22 de abril, de los cuales 172 se refieren a detenciones ilegales. Y el otro informe que es el de la PNC, hemos recopilado con detenciones de personas, en esos se encuentra 735 hombres y 59 mujeres”, agregó.
El funcionario señaló que además de las detenciones ha éxito otras situaciones que han “violentado los derechos humanos”.
“Reiteró que en muchos casos hay exposición a medios de comunicación, al sol, sin agua ni alimentos, también hay amenazas y las detenciones por desobediencia a particulares y resistencia”, manifestó.
Tobar aseguró que cada viernes estará presentando un informe semanal ante la Sala de lo Constitucional.
Este informe presentado surge luego que la semana pasada la Sala de lo Constitucional delegó al procurador de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, a vigilar e informar cada cinco días sobre el cumplimiento de las medidas cautelares emitidas para que los ciudadanos no sean privados de libertad por la PNC ni FAES por incumplir la cuarentena impuesta en el decreto presidencial número 19, y a que no sean llevados por la fuerza a centros de contención.
Según la sentencia de la Sala el decreto no puede aplicar el confinamiento forzoso pues se estarían violentando los derechos constitucionales de los ciudadanos, aunque pidió en la misma sentencia, que la Asamblea Legislativa regule junto al ministerio de Salud esta situación para establecer «las medidas limitadoras de la libertad física derivadas de la grave situación de emergencia por la pandemia del COVID-19, cumpliendo con los requisitos exigidos por la Constitución y la jurisprudencia de la Sala».
Tambie hay que Acusar a los Magistrados y alos Diputados y al Fiscal y al mismo Apolonio por 8 muertes de hermanos que ya no estan con Nosotros que ubiera sido mejor estar en un Centro de Contecion por 30 dias que estar en un Pantion oara ciempre
APOLONIO TERMINA SU PERIODO DE PROCURADOR, VUELVE A SER JUEZ EN SAN VICENTE, EL NO PIERDE NADA, SEGUIRA COMIENDO FRITO, SU PERMISO ES PARA SU CARGO DE PROCURADOR, LUEGO VUELVE A SU VIDA COTIDIANA, POR ESO ES INCONDICIONAL…
Sapolonio, estamos esperando que realmente trabaje por los derechos humanos que es lo que debe hacer desde su cargo y no seguir trabajando para los sectores que lo llevaron a su cargo
Gracias a dios, por este tipo de injusticias tenemos 778 casos de p3nd3jos, pero tenemos una baja taja tazas de contagios y solo 8 fallecidos. que de no ser así, a esta fecha tuviéramos saturados los hospitales
Primera ves que se ve en el paisito que el Procurado (ilegal por cierto)trabaja de mandadero para otra institución del gobierno.
Si el Presidente no hubiera tomado estas medidas a saber cuantas personas no estuvieran muriendo
agarraron los 300