El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, fue invitado por autoridades de los Estados Unidos para que explicara las estrategias de seguridad y combate contra las pandillas que implementa El Salvador en el marco del Plan Control Territorial, informó la Secretaría de Comunicaciones de Casa Presidencial.
El funcionario se reunió con autoridades del Departamento de Policía de Suffolk County de Nueva York y con el jefe de la policía de Long Island para mostrar la estrategia del combate a las pandillas en El Salvador a través del Plan Control Territorial y el régimen de excepción.
Las autoridades estadounindeses también batallan contra varias pandillas en la zona de Nueva York, entre ellas la MS, una de las más grandes y violentas, por lo que la policía de Long Island mostró especial interés en las explicaciones brindadas por el ministro Villatoro sobre las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa para el combate a las pandillas.
Gustavo Villatoro explicó que una de las claves que garantiza el éxito de esta estrategia es que los tres órganos del Estado trabajen de forma articulada en la guerra contra la criminalidad, en especial contra las pandillas.
De esta manera, El Salvador se vuelve un referente internacional gracias a sus estrategias de seguridad que han permitido a las autoridades llevar ante la justicia a más de 56 mil 200 pandilleros y colaboradores de estas estructuras criminales, con los cual han disminuido drásticamente los homicidios y otros delitos en el país.