El ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, ratificó que desde que se implementó el Plan Control Territorial y donde los elementos de la Fuerza Armada tienen una activa participación a nivel nacional, los homicidios han disminuido de forma drástica y donde ya se reporta que un día hubo cero homicidios.
Merino Monroy fue el invitado del programa En La Mira que es conducido por Ricardo Sosa, que es transmitido los martes y jueves desde las 2:00 a 3:00 de la tarde en canal 25 señal abierta, como también en radio Orbita FM 95.3, donde el funcionario dijo que el Control Territorial tiene muchos aspectos positivos y que mucha gente aún no los ha palpado, porque se concentran en el número de homicidios diarios, extorsiones y desaparecidos.
“Hay muchos aspectos positivos en poco más de dos meses de haberse implementado este Plan. Hoy podemos destacar la reducción de homicidios y muy considerables, al grado que hubo un día donde no se reportó ningún homicidio y el pasado domingo se reportó uno, pero se trató de un sujeto que atacó a agentes de la Policía Nacional Civil en un punto de asalto que mantenían en Quebrada Seca, de no ser así, también hubiera habido cero homicidios”, indicó, al tiempo que decía que era lo que más podía palpar la población.
“Otro delito que estamos atacando es lo relacionado con las extorsiones, porque la gente esta perdiendo el miedo y denuncia los hechos al ver que estamos junto a la PNC trabajando en las calles, aunque lo más importante, es que estamos actuando de inmediato”, aseveró René Francis Merino Monroy.
En esa misma línea argumentó, que el Plan Control Territorial está permitiendo que haya más turismo interno y “eso lo podemos ver en el centro de San Salvador, donde hay personas que están visitando la plaza Gerardo Barrios, el Teatro Nacional y el Palacio Nacional, entre otros. Todo eso general la presencia de militares y de elementos de la PNC”.
“Ahora la gente tiene aprecio a la Fuerza Armada, como también a los miembros de la Policía Nacional Civil, más aún, cuando nos ven que nos subimos a las unidades de transporte colectivo para perseguir a los delincuentes”, afirmó el ministro de Defensa.
De igual forma destacó la manera de actuar del presidente Nayib Bukele con los elementos de tropa, al romper los protocolos y saludar de forma directa a los miembros de la tropa, “eso lo agradecen los soldados”.
Por otra parte, adelantó que en la fase III del Plan Control Territorial los elementos de la Fuerza Armada se van a ver beneficiados, porque van a tener nuevos implementos y equipos para mejorar su trabajo.
https://www.youtube.com/watch?v=tcVPt48Q9ac
No mienta señor, la gente visitaba el centro histórico desde antes del Plan Control Territorial. Mejor diga porque la Fiscalía y Medicina Legal ya no informan sobre el número de muertos. Ahi pasa el Brozo Sanabria maquillando las cifras de losmuertos