El Ministerio de Medio Ambiente Y Recursos Naturales (MARN), confirmó que varios negocios y viviendas que se encuentran en la costa salvadoreña, se han visto afectados por inundaciones durante marea alta debido al incremento del oleaje. Esto deja perdidas económicas para la población aledaña a la costa, ya que los turistas no visitan las playas por precaución.
Este incremento del oleaje se debe al fenómeno de mareas vivas, lo que significa que las corrientes marinas dependen en función de la posición de la luna y el Sol, y cuando estos están alineados con respecto a la Tierra, el poder de atracción gravitacional es mayor.
Este fenómeno ocurre normalmente cuando hay luna llena o nueva. Esta situación provoca que las mareas sean más altas.
Sin embargo, en esta ocasión las mareas altas se dan por el hemisferio sur debido a la alta concentración de lluvias, y eso afecta a la región centroamericana.
Entre las localidades de mayor afectación son playa San Blas, Puerto de La Libertad, playa el Zunzal y el Majahual todo esto por oleaje más rápido e incremento por mareas vivas, que están afectando la región salvadoreña.
Video de observadora local en playa San Blas, inundaciones durante marea alta debido a incremento en el oleaje. WA pic.twitter.com/nCKJPvYUqY
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) May 18, 2019