Criminólogos forenses de la Fiscalía General de la República (FGR) exhuman once osamentas de personas que perdieron la vida durante del conflicto armado que se vivió en El Salvador.
Las osamentas se encuentran en el cantón Agua Blanca, del municipio de Cacaopera, Morazán.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), las personas se habrían escondido dentro de una cueva a fin de protegerse de un operativo militar y donde los militares les habrían lanzado una granada fragmentaria.
Se dijo que el crimen habría ocurrido el viernes 11 de diciembre de 1981 y en los momentos que el extinto batallón Atlcátl desarrollaba un operativo militar al norte de Morazán, donde fueron masacradas más de mil personas, entre hombre, mujeres y niños.
Los fiscales asignados al caso explicaron, que entre las osamentas hay cinco menores de edad. Uno de los cuerpos corresponde a un niño de tres días de nacido.
#ElMozote | La @FGR_SV investiga delitos cometidos en el marco del conflicto armado. Fiscales verifican exhumación de 11 víctimas de la masacre. La diligencia fue solicitada por la @FGR_SV en el cantón Agua Blanca, municipio de Cacaopera, departamento de Morazán. pic.twitter.com/bZAciYlSdE
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) November 6, 2019
«Hasta el momento hemos localizado once cuerpos e investigamos delitos cometidos en el marco del conflicto armado. Esta diligencia la solicitamos recientemente», aseveró el funcionario del Ministerio Público, al tiempo que dijo que los cuerpos fueron localizados por el relato del testigo Fidel Pérez.
«El testigo dijo que veinte personas huían del operativo militar y que decidieron refugiarse en la cueva del cerro Ortiz, por lo que una mujer salió a traer agua al río Sapo y que militares le dieron seguimiento, localizando al grupo de personas en la cueva. El soldado les lanzó una granada fragmentaria y mató a doce personas. El resto logró sobrevivir», indicó.
Los cuerpos fueron sacados de dicho lugar el 26 de febrero de 1994 y los llevaron hasta el cementerio de Cacaopera y un cuerpo se lo llevaron hasta el Junquillo, también de Morazán.
#ElMozote | La @FGR_SV investiga delitos cometidos en el marco del conflicto armado. Fiscales verifican exhumación de 11 víctimas de la masacre. pic.twitter.com/huBnDsm62G
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) November 6, 2019
ahi esta la probre gente que traicionaron los del FMLN, y los del ejercito criminales de guerra tambien andan libres.
Como sentirá el fmln al ver los restos de la gente que han traicionado.
Pobre gente. Y los milenials que siguen al presi tienen la osadía de preguntarse porque hubo guerra.
Muchos opinan de una forma HIPOCRITA, o DESCONOCEN las condiciones pauperrimas como vivian nuestras familias que exijian pan, trabajo,educacion, salud, justicia y democracia, donde ser pobre era ser blanco por los terroristas de derecha=BUKELE=MORENO
Nada de perdón y olvido como vociferaba el capo cristiani defendiendo a los asesinos institucionalizados, creyeron que asesinando a San Romero decabezarían a la insurgencia como si el santo hubiése sido su dirigente