Autoridades de migración de los Estados Unidos, deportaron al exdiputado del Partido de Conciliación Nacional (PCN) Carlos Roberto Silva Pereira, acusado de lavado de dinero y por la vinculación del asesinato de tres diputados del partido ARENA en territorio guatemalteco.
La llegada del exparlamentario fue confirmada en la cuenta de Twitter de la Fiscalía General de la República (FGR) y se asegura que será presentado ante la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador.
La Fiscalía dice que cuenta con los elementos suficientes para acusarlo por lavado de dinero por un monto aproximado de 14 millones de dólares.
Esta tarde en el Aeropuerto Internacional a través de INTERPOL, capturamos al ex diputado Roberto Silva Pereira, acusado de lavado de dinero. pic.twitter.com/L6nBpDg3E6
— PNC El Salvador (@PNCSV) January 8, 2020
A Silva Pereira se le atribuye de ser autor intelectual de la muerte de los diputados del partido ARENA al Parlamento Centroamericano (Parlacen) Eduardo D’aubisson Munguía, William Pichinte y José Ramón González. También murió el chofer de estos, Gerardo Ramírez.
El crimen fue cometido el 19 de febrero de 2007, en los momentos que se dirigían a Guatemala a una reunión del Parlacen.
Los salvadoreños fueron secuestrados y posteriormente asesinados con disparos de fusil AK-47 por un grupo de sicarios que pertenecían a la Policía Nacional Civil de Guatemala, los que fueron identificados como Luis Arturo Herrera, José López Arreaga, José Adolfo Gutiérrez y Marvin Escobar Méndez.
Los cadáveres y la camioneta en que se conducías fueron rociados con gasolinas, para luego prenderles fuego a fin de borrar evidencias.
Tras el asesinato de los parlamentarios, el exdiputado Carlos Roberto Silva Pereira huyó a los Estados Unidos en el 2007 en busca de asilo político y en Guatemala fueron capturados los cuatro policías, siendo asesinados en una cárcel de máxima seguridad.
De igual forma, en el 2008 en Guatemala fue despojado de su inmunidad el diputado y alcalde electo de Jutiapa, Manuel Castillo Medrano, mejor conocido como «Manolillo», por estar vinculado con estos crímenes.
Por este hecho, «Manolillo» fue condenado a 203 años de prisión y se encontraba recluido en la carcel Pavón en Fraijanes, donde fue asesinado a balazos en horas de la tarde del pasado 15 de diciembre.
Se informó, que un sicario le disparó en la cabeza con una pistola automática con silenciador.
PAPA CALIENTE PARA EL TIO NAYIB!!! TODA LA PANDILLA ARENA-GANA-NI AHORA ESTARAN CON LOS FIERROS ACEITADOS. NO OLVIDAMOS LA SAGA DEL CHELE TORREZ,SUVILLAGA, LOS TIGRES JUDICIALES, LOS MELONES , ZACARIAS Y LOS CHICHARRONES EN GUATEMALA. GALLEGOS!!!
Y FUNES PA’ CUANDO?
qe se destape la cloaca ya.merino el padrino
que se destape la cloaca ya
Este FRANCOTIRADOR solo kk habla, ya es conocida tu ideología y ya ves, tus terengos, tus ladrones funcionarios como Funes y su tribu, Sigfrido Reyes, Merino, En fin una bola de ladrones que viven bien a costillas de ignorantes manipulados comoPendjo
Mucho se abian tardado que lo enfuicien y le de 245 sños en prision
Todos estos asesinos hay que castigarlos con todo el rigor de la ley
Que buena noticia porque entre ellos se estan eliminando estos asesinos y narcos