Con el objeto de dar seguridad jurídica y justicia social a medianos, micro y pequeños empresarios, el diputado por el partido ARENA, José Andrés Hernández, este martes 28 de agosto presentó tres reformas arancelarias a fin de que sean discutidas en el pleno y se logre un acuerdo entre las diferentes fracciones políticas para que sean ley de la República.
Uno de los puntos consiste en reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta, que tiene como ingrediente principal, que los importadores de algunos productos perecederos no paguen ese impuesto cuando haya pérdidas por caducidad al pasar por las aduanas.
“Pido que se deduzca del pago de renta a las personas que importan algunos productos perecederos y que se les arruinan en las aduanas por cierre de fronteras, o por lo convulsionado que está un país como el caso de hoy día en Nicaragua. Que culpa tienen nuestros empresarios, de que eso ocurra en una nación o en paso fronterizo por huelga de empleados aduanales o por empresarios del transporte de carga internacional”, detalló el parlamentario.
“Lo que pasa ahora en Nicaragua frena el desarrollo de El Salvador y del resto de los países de Centro América. Dependemos de la importación de frijol y de productos lácteos de esa nación, por lo que al haber trabas en las fronteras, los importadores corren el riesgo de perder lo que han comprado con mucho sacrificio e incluso algunos han tenido que hacer préstamos para emprenderé un negocio”, indicó en el programa La Mesa que se transmite de lunes a viernes entre las 12:00 del mediodía y las 2:00 de la tarde, conducido por Edwin Hidalgo.
Sobre este punto explicó, que la Ley de Impuesto sobre la Renta vigente establece que no se admitirán como erogaciones deducibles de la renta obtenida, la perdida que resulte de enfrentar el costo de adquisición y el valor de venta de activos por vencimiento o caducidad.
Además, no hay que perder de vista la engorrosa tramitología en las aduanas de los puntos fronterizos, que hace que los bienes perecederos a importar o exportar se conviertan en pérdidas grandes, afectando la generación de empleo y desincentivando la inversión.
“Por ello pido el cambió siguiente: Que no se admitirán como erogaciones deducibles de la renta obtenida, a la pérdida que resulte de enfrentar el costo de adquisición y el valor de venta de activos realizables en estado de deterioro. No se encuentran comprendidos en esta disposición, aquellos bienes con desperfecto o averías que sean resultado del proceso de producción y que posteriormente sean efectivamente vendidos”, afirmó José Andrés Hernández.
Otro de los puntos a mejorar es la Ley de Arrendamiento Financiero, que tiene que ver con la deducción del IVA y con lo cual se espera incentivar el arrendamiento financiero.
Dicho de otra manera, con la propuesta de Hernández se espera que se exonere el IVA a aquellas personas que adquieren un bien para trabajo, “por poner un ejemplo, una mujer que compra una plancha para hacer tortillas, pupusas o comida. Ella la adquiere a crédito o por cuotas como se dice en buen salvadoreño y lo triste del caso, es que luego de pagar todas las cuotas se le carga el IVA del valor total del producto y eso es injusto”.
Finalmente, otra de las reformas que solicita Hernández es la Ley de Garantía Mobiliaria, para regular de manera especial el arancel registral que se paga por constitución, de registro y de cancelación, como también en los casos de arrendamiento financiero y créditos a la producción, ya que dichos aranceles se elevaron con la creación de dicha ley.
https://www.youtube.com/watch?v=8yURJtVp4Fg
El diputado salchichero ya está pujando por mas evasion y elusion fiscal . La misma basura jalando agua para su molino.
Señor diputado, solicite una ley que reduzca las tasas de usura de las tarjetas de crédito.