El presidente de la Asociación Salvadoreña de Productores de Caña (ASPROCAÑA), Luis Betaglio, advirtió que la prolongada sequía que afecta principalmente la zona oriental de El Salvador, ya provocó pérdidas del 10 por ciento en la producción de azúcar a nivel nacional, correspondiente a la zafra 2018-2019.
Sin embargo, aseguró que está garantizado la producción de azúcar para el consumo nacional y cumplir con la cuota de exportación hacia los Estados Unidos.
Según este cañicultor, su organización tenía previsto una producción de 17 millones de quintales de azúcar en la presente cosecha, pero que con la afectación e la sequía, se estima que solo alcanzará unos 15.5 millones de quintales.
La producción de azúcar en la zafra 2017-2018 fue de 16.5 millones de quintales.
En opinión de Betaglio el área cultivada de caña más afectada por la sequía asciende a 37 mil manzanas.
Los productores de caña enfrentan serios problemas, entre ellos la inseguridad, que al año les genera un gasto de unos 12 millones de dólares en concepto de pago de extorsiones, las cuales según han bajado en comparación a lo que pagaban hace un par de años atrás.
Reiteró la necesidad de que las autoridades autorice el pago por el bagazo de la caña, por no consideran justo que los propietarios de los ingenio le estén sacando ganancia, pues lo utilizan como materia prima para generar energía y la venden a las compañías eléctricas.
https://www.youtube.com/watch?v=IeT5Ugwv2N8