El presidente electo, Nayib Bukele, este 7 de mayo participó en la 49 edición del Consejo de las Américas, realizada en el Departamento de Estado de EE.UU., y allí aseguró que en su mandato no harán algo para agradar a China o al país norteamericano, luego de ser interrogado por las relaciones diplomáticas con el gigante asiático.
«Seré franco. No vamos a hacer lo que sea más conveniente para los Estados Unidos o para China. Vamos a hacer lo mejor para El Salvador, eso podría significar estar regresando con Taiwán o quedarse con China. Es una discusión en curso», declaró Bukele.
Es de recordar que las relaciones diplomáticas con China han sido fuertemente criticadas por el presidente electo y por otros sectores de nuestro país por la forma «poco transparente» en que el gobierno de Sánchez Cerén realizó el proceso.
La conferencia en la que participó Nayib Bukele se tituló “Disrupción y Transformación de las Américas” y en ella participaron diferentes figuras políticas de todo el continente. El presidente electo presentó su visión política y sus propuestas para el desarrollo de nuestro país.
“No vamos a hacer algo que tenga que ver con agradar a China o a Estados Unidos, sino lo que es mejor para El Salvador… Queremos primar la inversión internacional, no por razones políticas, sino por razones que convengan económicamente a El Salvador”, @nayibbukele. #2019WCA
— Nuevas Ideas (@nuevasideas) May 7, 2019
En este contexto, reafirmó su preocupación por la migración irregular de nuestros compatriotas hacia Estados Unidos principalmente y por ello señaló que empleos será una de las mayores estrategias para evitar este fenómeno. “Digamos que si creamos trabajo digno para una persona, tendremos cinco personas menos que crucen la frontera en esas condiciones”, expresó.
“La gente no cruza un río y tres fronteras porque las cosas están bien en sus países, es porque no hay opciones para mantenerlos en sus países. Es vergonzoso que estemos forzando a la gente a emigrar”, agregó, a su vez que detalló que para la creación de empleos aprovecharán la “tecnología, para así agilizar los procesos en la formación de empresas o de emprender”.
En el Consejo de las Américas también participó el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez; el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; la subsecretaria de asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kimberly Breier; congresistas, senadores, entre otras personalidades.
La participación en la conferencia coincide con una nueva gira que Bukele está realizando en el país norteamericano. Este mismo día se reunió con el senador republicano Marco Rubio.
https://twitter.com/MBN_Digital/status/1125836475960938497
En principio me alegró el cambio de rumbo que los votantes le dieron a estas elecciones, pero no creo que el presidente vaya ir en la ruta correcta, este Marco rubio es de lo peor.
Este ya lleva tres con la chichilco y son siete
bravo Mr Presidente elect! Sin duda Taipei le va a regalar limusinas más glandes de las que le dió a Paquito Flowers o a su paisano Tony Saca. Con esa ayuda de los chinos taiwaneses va alivianar el futuro de su vástago. Congrats! Eres lo máximo.
A CHINA LE SOBRAN PAISES A DONDE INVERTIR , ES MEJOR INVERTIR PARA LA CHINA, EN LOS ESTADOS UNIDOS, QUE EN EL SALVADOR.
Se va a restablecer las buenas relaciones diplomaticas con Taiwán. Eso se está dislumbrando.