El Gobierno mantiene el monitoreo del volcán Chaparrastique, en el departamento de San Miguel, el cual sigue registrando leves explosiones, emanaciones de gas y ceniza.
“Se mantiene la advertencia en los departamentos de Usulután y San Miguel a fin de garantizar la seguridad de las personas”, dijo el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, mencionando que se hace énfasis en los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente, el funcionario detalló que “el jueves y viernes se registraron 11 explosiones cada día. Hasta hoy tenemos ocho, son leves acompañas de gases y cenizas”.
Las acciones preventivas que se están ejecutando son el resultado de un esfuerzo conjunto del personal operativo del Cuerpo de Bomberos, el Equipo Táctico Operativo, la Dirección de Albergues, la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil, entre otras instituciones destacadas en el oriente de país, quienes coordinan medidas preventivas en unión con las comisiones departamentales de Protección Civil.
El Gobierno reitera el uso de la mascarilla a los habitantes de los alrededores del volcán como medida de protección para disminuir la posibilidad de problemas respiratorios por inhalación de gas que se esté generando.
Dentro de las acciones preventivas del plan de repuesta, la Dirección de Albergues se mantiene en función del preequipamiento de 26 albergues en puntos estratégicos, lugares que tendrán la capacidad de resguardar a más de 10,000 personas.
“Estamos coordinando esfuerzos con los gobernadores para brindar espacios integrales y atender cualquier eventualidad”, mencionó el director de Albergues, Josué García. También se cuenta con una flota vehicular que consta de 60 microbuses, 26 autobuses, y 15 coaster para movilizar a más de 2,700 personas de manera simultánea.
Para este Gobierno la prioridad es la seguridad y el bienestar de las familias salvadoreñas, por ello trabaja en la prevención y en la respuesta inmediata ante emergencias.
Sigue cada detalle de los hechos ocurridos en las últimas horas, a través de Diario La Página