El diputado del partido ARENA, Mauricio Ernesto Vargas y el exministro de Defensa, Humberto Corado Figueroa, recuerdan como héroe al teniente coronel Domingo Monterrosa Barrios, quien es considerado como responsable de la masacre del cantón el Mozote, al norte del departamento de Morazán.
En una entrevista televisiva con Diana Verónica Ramos, el general Vargas al tratar el tema de Domingo Monterrosa Barrios, se refiere a que lo considera como héroe nacional por ser una persona que “juró cumplir a costa de su propia vida y cumplió aún a ofrendando su propia vida”.
“No me quieran venir a cambiar la historia, cuando yo trabaje con él, yo sé quién es Domingo Monterrosa Barrios, se quién era “El gato” Azmitia, y que me los quieran pintar de otra forma no lo puedo aceptar”, manifestó el político.
En ese sentido dijo, que acepta sus posiciones, pero hasta ahí no más, porque aseguró que los héroes no se hacen por decreto, por acuerdos de ambas partes, “ellos se inscriben en el corazón de las personas”.
“Domingo Monterrosa es una persona que hace la refundación de la Fuerza Armada en las relaciones cívico militares, donde él se logra ganar a la población y eso lo podemos ver con el entierro que se llevó a cabo en San Miguel, donde asistieron miles de personas y no llegaron por un refresco y un pedazo de pan”, indicó Vargas, al referirse que era muy conocido en la zona norte de la cordillera, ahí toda la gente sabía quién era Domingo Monterrosa Barrios.
“En el suceso del Mozote desmitifiquemos ya la lucha armada, porque no fue una lucha de liberación, fue una lucha de clase para imponer la lucha del proletariado y de eso tenemos que estar muy claro”, sentenció.
“Voy a decirlo, en un caserío del Mozote donde hay aproximadamente diez, quince o veinte casas, no podrá haber mil personas. Porque no dicen que la escuela militar de la guerrilla estaba ahí, en el Mozote. Porque no dicen que Monterrosa no se encontraba ahí, porque el puesto de mando se encontraba en la retaguardia”, exteriorizó el diputado tricolor.
“Que digan, que ahí se enviaron helicópteros para tiraran hojas volantes para que dejaran salir a las personas y los guerrilleros no los dejaron salir, mientras ellos se escondían en las casas. Esas verdades son omitidas, esas verdades no son contadas y nosotros queremos que nuestros hijos conozcan la verdad, pero una verdad total, no una verdad a medias y unilateral”, acotó Mauricio Vargas.
Mientras tanto el general Humberto Corado Figueroa, secundo lo dicho por Mauricio Vargas y para él, todos los soldados que murieron o resultaron mutilados son héroes nacionales porque dieron la vida por nosotros, para que siguiéramos en un sistema democrático y sin ellos el salvador estaría en una situación caótica, no estamos en una situación ideal porque hay que cambiar en muchos aspectos, “pero si hubiéramos caído en manos del FMLN estaríamos en una situación bien complicada”.
“Monterrosa y Azmitia son héroes nacionales, merecen respeto porque dieron lo más preciado que es su vida. La historia no la podemos alterar, no la podemos acomodar al gusto de cada quien. La historia está ahí, tenemos que estudiarla y analizarla para sacar conclusiones de ella misma. Por eso considero que el coronel Monterrosa y el mayor Azmitia serán héroes para siempre”, concluyó.
https://www.youtube.com/watch?v=Xy_7W0NstwY
Vargas es un mentiroso, no tiene lógica lo que dice, como podría ser un centro de entrenamiento ese? Si allí solo habían ancianos niños y niñas. La guerrilla ya había advertido a esta gente de lo era capaz Monstruorosa, creyó que Dios los salvaría.
Al diablo con el cuento, ese de que nos salvaron del comunismo, en cuanto al Tal Monterrosa,un heroe, si comono,la batalla,del Mosote,sipotes viejitos,mujeres,con piedreas palos y garrotes,contra tamques metralletas,de monterrosa, un UN HEROE,ja jaja
Monterrosa fue el cerebro de la férrea barrera contra el choque de ruin deslealtad liderada por el fmln quiénes no pretendían luchar por un sistema democrático sino por la instauración de la dictadura del proletariado que ubiese sido más sangre derra
MAURICIO VARGAS alias «cara de perro».conocido miembro de la pandilla »LA TANDONA» ,senalado por la comision de la verdad (1993) como violador de los derechos humanos ,cometio crimes y violaciones en operaciones en Cacaopera.
Hitler en héroe para un neo nazi; Cristo es un soberano estúpido para un sibarita o para un genocida . Los cadáveres ahí se encuentran (niños), en el Mozote … Precisamos de objetividad en la interpretación de la historia, señor Vargas.
Tiene toda la razon…hoy quieren juzgar al soldado…pero cuando venían los guerrilleros…ahi…los quisiera ver…es poco lo q esta pasando venezuela…….a como estuviera el pais…..si no fuera por esos heroes…….que detuvieron a los comunis
Por que no dice el chato que el trompuche era mariguano y en los operativos el y sus soldados se ponían pedos y que dice de la unidad de los “angelitos del infierno” compuesta por 50 asesinos, entre ellos un ex compañero de escuela de mi pueblo natal
Juicio, castigo y reparacion a victimas debe aplicarse a los asesinos Guerrilleros y Militares sin lastimas y sin excepciones