La tarde del miércoles 29 de enero del 2014 el expresidente de la República, Francisco Flores Pérez, ante los diputados que conformaban la Comisión Especial que investigaban el donativo de 10 millones de dólares de la República de Taiwán, para las víctimas del terremoto del 13 de enero del 2001, inició el escándalo de la corrupción de ese donativo al cambiar su versión dada a conocer en su primer interrogatorio que le hicieron el martes 7 de enero del mismo año.
En su primera comparecencia ante los diputados, el fallecido exmandatario dijo que el dinero lo había utilizado para el combate de la narcoactividad, el crimen y sobre todo, para el pago de informantes de seguridad pública, versión que no pudo sostener en el segundo interrogatorio y que de principio a fin se limitó a decir: “Todos los fondos de Taiwán los entregue a los destinatarios. Nunca deposité un cheque de Taiwán en ninguna cuenta y jamás existió o ha existido beneficio personal de ningún tipo, en el manejo de las cuentas de Taiwán”.
El escándalo (que después se convertiría en una acusación de tipo penal) surge con el interrogatorio del diputado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, quien hizo referencia que el informe que manda cancillería de República Taiwán y que llegó a manos de los diputados, donde se hace referencia a una ayuda que se le mandó a El Salvador y que no tiene registro oficial de que esa ayuda haya entrado a las instituciones a la que se había destinado.
https://www.youtube.com/watch?v=iTFdzTcz0iE&feature=youtu.be
En la enumeración de los montos y de las instituciones donde se inyectaría el dinero, Gallegos le dijo de frente a Francisco Flores: Por ejemplo, en la mitigación de áreas de alto riego en octubre del 2003, se destinarían 4 millones de dólares y ese dinero no ingresó al CETEFE y mucho menos en las instituciones consultadas.
También en octubre de ese año el gobierno de Taiwán destinó en infraestructura básica para el combate a la pobreza, un monto de 1 millón de dólares, sin embargo, el dinero nunca llegó al SETEFE, FISDL y el MOP.
De igual forma, en diciembre del 2003 se destinaron 2 millones para proyectos para el desarrollo económico sociales, pero ese dinero nunca llegó al SETEFE e instituciones consultadas.
Lo mismo ocurrió en diciembre del 2003 con el programa de viviendas permanentes para afectados por el terremoto. Se destinaron 3 millones de dólares y los mismos no ingresaron al SETEFE e instituciones acordadas.
Durante el interrogatorio Guillermo Gallegos hizo referencia de que al sumar los montos da el resultado de 10 millones de dólares, que no se sabe a dónde, ni cómo y cuándo ingresaron al país.
En esa oportunidad el parlamentario le hizo ver a Francisco Flores de que se existía un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), al grado que el fiscal general ya había iniciado una investigación y donde lo había citado. “Hay una investigación en bancos fuera del país”, detalló.
“Usted licenciado Flores… se encuentra en una grave situación. En un problema muy delicado y por lo menos esta comisión hará todos los esfuerzos necesarios para que este proceso avance en la Fiscalía General de la República”, indicó el funcionario, al tiempo que decía que consideraban que se ha cometido una ilegalidad y una serie de delitos e incluso de falso testimonio al quererse burlarse de esa comisión y de las personas que hubiesen sido beneficiados con el dinero de Taiwán y que era algo injusto.
Como dando una estocada final, Gallegos preguntó a Flores: Quiero preguntarle si usted ratifica su declaración realizada el 7 de enero y en la cual dice que el dinero que le fue entregado por el gobierno de Taiwán, fue utilizado en el combate al narcotráfico, pago de informantes y en algunas cuestiones que usted mencionó. ¿Usted ratifica su declaración?
-Yo repito lo que dije en aquel momento y digo que todos los fondos de Taiwán los entregue a los destinatarios, nunca deposité un cheque de Taiwán en ninguna cuenta y jamás existió o ha existido beneficio personal de ningún tipo en el manejo de las cuentas de Taiwán.
Ante la respuesta del exmandatario, el diputado de GANA replicó: Le vuelvo a preguntar si el dinero de Taiwán usted lo utilizó para el combate a la delincuencia, narcoactividad y en pago de informantes, como usted lo dijo en su primera vez.
-Sostengo y afirmo que todos los fondos de Taiwán se fueron a los destinatarios asignados.
Pero de nuevo Guillermo Gallegos al no estar satisfecho con la respuesta, expreso que era una contradicción y que cometía falso testimonio. “Todo lo que escuchamos ese 7 de enero no es precisamente lo que usted está diciendo, y debido a su declaración es que nosotros llevamos una investigación con altos jefes policiales. Cada día se complica más su situación y por última vez le pregunto lo que dijo el 7 de enero, ¿Que si el dinero lo destinó para el pago de informantes y beneficiarios de terremotos?
-no voy a contestar lo que usted quiere oír y le digo de nuevo… que todos los fondos de Taiwán fueron entregados a sus destinatarios.
Finalmente el diputado le dijo a Flores Pérez de que era soberbio, arrogante, prepotente y que disculpara que lo hicieron venir desde la frontera El Salvador-Guatemala, donde viajaba escondido en un baúl de una camioneta todo terreno.
https://www.youtube.com/watch?v=BCntQDKbl1I&feature=youtu.be
Mas de 3 años después, la FGR declara que «los fondos donados por Taiwán fueron utilizados para fines diferentes a los que había sido destinado», segun confirmo el Director del Grupo Contra la Corrupción y la Impunidad, German Arriaza. Pero Francisco Flores ya no esta disponible para debatir con Guillermo Gallegos o defenderse de una nueva acusación, esta vez por lavado de dinero, pues falleció en medio de otro juicio en enero de 2016.
Y todavia hay bobos’ defendiendo o aplaudiendo las sinverguenzadas de esa casta apatrida que desde siempre se han aprovechado de nuestra gente! DEVUELVAN LO ROBADO!! hagamos que en el 2021 sigan escuchando ese clamor popular. Basta ya de Corrupcion
SIEMPRE ME HE PREGUNTADO POR QUE LOS DIPUTADOS DE LA COMISIÓN QUE INTERROGÓ A FLORES SE QUEDARON MUDOS Y NO VOLVIERON A DECIR O HACER NADA AL VER QUE NADIE HACÍA NADA POR JUZGAR A UN LADRON QUE LES CONFESÓ HABER ROBADO 15.000.000
PERO BUKELE ESTA VIVO Q DEVUELVA LO ROBADO EN LA ALCALDIA DE S.S. , QUE PAGUE LO IMPUESTOS DE LOS 800MIL Q RECIBIO DE INGRESO FAMILIAR , Q DEVUELVA LO ROBADO EN EL MERCADO CUSCATLAN
Y POR QE NO ENTREVISTAN A GALLEGOS SOBRE LOS 3 MILONES Q PROVIDAD LE ENCONTRO Y NO TIENE SUSTENTO