El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, presidió, se reunió con la junta directiva del FOMILENIO II para verificar y evaluar los avances en áreas como infraestructura escolar, infraestructura logística y las apuestas por inversiones en proyectos que han sido liderados por el vicemandatario.
«El proyecto de FOMILENIO II avanza bien gracias al buen desempeño que hemos tenido en la ejecución de la inversión pública», indicó el vicepresidente de la República este jueves 4 de octubre.
Entre los avances que se mencionaron está el lanzamiento de operaciones de la primera Aduana Intermedia Binacional en Metalío, Sonsonate, a través de la cual se logra una reducción de tiempos del trámite para el despacho de mercancías, lo que, según las autoridades, ha favorecido en la disminución de costos para las empresas salvadoreñas.
Igualmente, se destacó el inicio de la construcción de los primeros 5 de 45 centros educativos que serán intervenidos por FOMILENIO II, con infraestructura, mobiliario, equipo y material didáctico. Esas instituciones educativas se convertirán en centros integrales para implementar el Modelo de Escuela Inclusiva De Tiempo Pleno (SI-EITP), que extiende la jornada estudiantil de 25 a 40 horas semanales.
Hemos superado obstáculos y limitaciones para avanzar en los tiempos previstos para que los proyectos de @FOMILENIOII se desarrollen bien y así llevar bienestar a los territorios. #Plan10 pic.twitter.com/ftEuGRcN8m
— Oscar Ortiz (@oscarortizsv) October 4, 2018
Otros proyectos que evaluaron muy bien son los procesos de diseño y construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales para la playa El Zonte, La Libertad, así como el diseño y construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales para la zona urbana e industrial del municipio de Nejapa, San Salvador; la expansión de la Carretera del Litoral y la rehabilitación de dos kilómetros, de la ampliación que comprende 24.4 kilómetros.
FOMILENIO II es un programa que será financiado con $277 millones donados por el gobierno de Estados Unidos, más una contrapartida de $88.2 millones aportados por el Gobierno de El Salvador. A la fecha se han desembolsado $49.4 millones, que representa el 14% de la ejecución total. Se proyecta cerrar el 2018 con un 24% de avances, es decir $88.1 millones.