El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, afirmó este jueves que “no se puede negar “ que el instrumento legal del régimen de excepción tiene “errores” como toda obra humana, pero aseguró que el esfuerzo del Gobierno es “corregir” las fallas.
La Policía Nacional Civil (PNC), junto a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) han logrado la captura de al menos 50,183 personas, en su gran mayoría pertenecientes a grupos criminales en menos de seis meses de implementado el régimen de excepción.
“Lo que hemos visto son acciones de operaciones quirúrgicas de la fuerza pública en las que llegan, capturan y ponen (a los criminales) a la orden del juez”, consideró el vicepresidente.
El régimen de excepción ha sido el medio utilizado por el Gobierno para proveer a las fuerzas del orden público un marco normativo que les permita actuar conforme a la Constitución de la República.
Ulloa reiteró que la medida es exitosa es un gran porcentaje. “El esfuerzo es corregirlos… La regla es que la operación es exitosa cuando más del 95 % de las capturas han sido validadas por los jueces”, afirmó.
“Esos son datos escalofriantes y ahora salen estos voceros rasgándose las vestiduras, cuando en ese tiempo eran parte de las oenegés que recibían financiamiento ilegal de parte de la Asamblea Legislativa de la época”, señaló con contundencia el vicemandatario.
El régimen de excepción fue aprobado el 27 de marzo del presente año, a raíz de tres días consecutivos de homicidios (25, 26 y 27 de marzo, 87 muertos).
“Desde que se declaró la guerra contra las pandillas, el Estado salió en defensa de la población salvadoreña contra un enemigo despiadado y cruel que asesinaba, extorsionaba, violaba y desaparecía a la ciudadanía honrada y trabajadora”, apuntó el vicepresidente.
Las declaraciones públicas del vice cuestionan mucho su «moralidad». Hoy que está en la «guayaba» justifica las medidas casi fascistas del régimen totalitario, como el de la dictadura militar que asesinó a su propio padre y encarceló sus camaradas.