El vicepresidente electo, Félix Ulloa, se pronunció esta noche sobre la aprobación de una reforma de la Asamblea Legislativa que permite incrementar el Fodes hasta el 10% para que las alcaldías puedan ejecutar obras de infraestructura, y dijo que detrás de la aprobación hay un interés partidario del FMLN y ARENA por boicotear las finanzas del próximo gobierno de Nayib Bukele.
Ulloa, quien ha guardado un largo silencio desde las elecciones del 3F, señaló esta noche «el FMLN y ARENA una vez más han demostrado que pesan más los intereses partidarios y se unen nuevamente para afectar al gobierno entrante», a la vez agregó «Este día los diputados han comprometido la sostenibilidad fiscal de nuestro país».
Las fracciones de ARENA, FMLN y PCN aprobaron esta tarde la reforma a la ley del Fodes en los artículos 6 y 11, que permite a los municipios recibir mayores recursos para llevar obra a las comunidades, lo cual fue celebrado por los parlamentarios que alzaron su mano, mientras que los que no votaron o se abstuvieron: Felissa Cristales (ARENA), Eeileen Romero (PCN), Leonardo Bonilla (independiente), Juan José Martel (CD), y las fracciones de GANA y PDC, lamentaron la decisión pues consideraron que con ello se comprometen los ingresos para el gobierno central y efectivamente comprometen la sostenibilidad fiscal, como sostuvo Ulloa.
El vicemandatario electo no se mostró en realidad en contra del Fodes, sino que alegó que las finanzas del país no lo permiten en estos momentos. «El FODES se tenía que incrementar cuando los ingresos del Estado mejoraran y cuando se garantizara que sería utilizado en proyectos de desarrollo y no para aumento de salarios», criticó.
Los 262 alcaldes recibirán el 10% del Presupuesto General de la Nación a partir del presupuesto de 2020, según ordenó la Asamblea. Además, los diputados aprobaron en la reforma que este dinero no podrá ocuparse para pagar honorarios, ni dietas a los funcionarios».
El FMLN y ARENA una vez más han demostrado que pesan más los intereses partidarios y se unen nuevamente para afectar al gobierno entrante.
Este día los diputados han comprometido la sostenibilidad fiscal de nuestro país.
— Félix Ulloa (@fulloa51) March 22, 2019
Por su parte, el presidente electo Nayib Bukele, ha sido el principal opositor a la medida y ha sostenido que si los alcaldes necesitan mayores ingresos, «hay formas de entregarles una cantidad similar de fondos para el 2020, sin comprometer la sostenibilidad fiscal de nuestro país».
«Esto nos daría un año y medio para mejorar nuestras finanzas y poder subir FODES responsablemente para el 2021», señaló Bukele en horas de la mañana, y advirtió a las fracciones de ARENA y FMLN a abstenerse de reformar la ley; sin embargo, estos desoyeron la petición y votaron hoy a favor de la iniciativa presentada por COMURES.
El dinero del estado no es de gana…..el dinero es del Pueblo y se lee debe dar al Pueblo….estos ya se creen dueños del pisto y por eso lloran sin consuelo como que les estuvieran quitando un juguete……..
Y estos votaron para la privatización del agua….y lloran y sus seguidores que son mas ciegos que una gallina culeca les creen todo lo que dicen…
Pero la pendejada sigue votando por la vieja feya de antiguo cuscatlan, que ahora ya es millonaria y con eso hasta marido consiguió. Esa alcaldia es una de las que mantienen al COENA
Promesa cumplida señor Electo presidente
QUE CEPILLIN REGRESE A SU DISCOTECA Y ULLOA DE GUARDIA DE SEGURIDAD.
QUITEN LOS FONDOS DE LA PARTIDA SECRETA PARA OBRAS SOCIALES Y SE TERMINA LA CORRUPCION.
Habrá alguna manera legal de retroceder sobre este caso en particular, porque el pueblo está indignado, ya que somos los mismos los que pagamos esos préstamos necesarios para algunas alcaldías, pero otras no. Luego el hospital rosales, el Bloom.
Los paises desarrollados descentralizan la inversión con los gobiernos locales.Dice Ulloa que es para salarios. De donde saco esa conclusión?! Genera división su opinion. El control de estos $$$ esta centralizado en la CCR. No veo el drama!!!!