Ni la pandemia del Covid-19 ha logrado despertar la conciencia de los conductores salvadoreños que continúan siendo los protagonistas de graves accidentes de tránsito. En once meses del 2020 han fallecido 910 salvadoreños a causa de accidentes en carretera.
El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, explica que aunque la cifra es menor a la registrada el año pasado donde ya se lamentaba el deceso de 1,300 personas; preocupa que esta no sea más baja, teniendo en cuenta que el país tomo medidas de cuarentena para proteger a la población durante los meses más críticos de la evolución del Covid-19.
“Hemos tenido este año un 30% de reducción de accidentes que, es únicamente atribuible a la restricción de circulación que hemos tenido en el país debido al Covid-19; pero desde el 28 de agosto y en medida que los volúmenes de circulación han venido aumentando, pues, ya estamos experimentando los niveles de accidentabilidad que tuvimos el año pasado”, lamentó el funcionario.
Según el viceministro, la tendencia confirma que “diciembre tiende a ser el mes más peligroso del año” en cuanto a accidentes y fallecidos, es por ello que pide a la población respetar las leyes de tránsito y estar alerta en carretera para evitar ser parte de las estadísticas.
En apenas tres días del último mes del año se lamenta el fallecimiento de 12 personas en diferentes accidentes.
“Solo el miércoles hubo seis fallecidos”, señala Castelar quien advierte que el alcohol también es un factor que influye a elevar las cifras de accidentabilidad.
“Si vamos a este mismo ritmo, vamos a terminar un diciembre con aproximadamente 130 o 140 personas muertas”, menciona.
Asimismo, el funcionario dijo que continúan con los controles vehiculares en distintos puntos del país, como parte de las acciones de prevención por el COVID-19, así como la entrega de mascarillas a los usuarios del transporte público y la verificación de la implementación de medidas de bioseguridad en paradas de buses, microbuses y al interior de las unidades de transporte.
“En esta época, en que las personas ya están pensando en celebrar, no podemos bajar la guardia, debemos mantenernos pendientes y cautos para evitar contagiarnos”, expresó.
El funcionario dijo que a través de la Policía Nacional Civil (PNC) se han impuesto más de ocho mil multas por sobresaturación de las unidades y otras faltas, lo que también contribuye a cuidar de la salud y vida de la población.
Hacemos Historia y descubrimos la leche caliente. pero la propaganda es bestial!
Que me huele a prestamos internacionales para combatir los accidentes en Diciembre. Que se puede esperar de estos mañosos…?