Contrario a lo que el ministro de Educación, Carlos Canjura aseguró hace dos semanas, el viceministro de Educación, Francisco Humberto Castaneda, ayer afirmó que están considerando imponer una sanción al Centro Escolar Corazón de María, lugar donde murió una estudiante que cayó del juego mecánico conocido como Chicago el pasado 9 de abril.
«Desde el Vice despacho seguimos el proceso, ya hubo una primera audiencia oral y nosotros creemos que sí debe emitirse una sanción”, señaló el viceministro, aunque reafirmó que el cierre del centro de estudio queda totalmente descartado.
En opinión de Castaneda, el cierre del Corazón de María no puede ser posible porque no van a dejar “sin acceso a educación” a los niños que asisten a dicho lugar.
“Si bien es cierto que ponderamos el derecho a la educación de los demás niños que necesitan de ese centro educativo, eso no quita la responsabilidad comprobada que hay ahí en ese centro educativo y mínimamente deberíamos de hacer una amonestación pública y una sanción económica que puede llegar hasta los $10,000”, agregó.
La Ley General de Educación establece que, en estos casos, las autoridades pueden optar por “la amonestación pública, la amonestación económica, incluso la suspensión temporal del permiso de funcionamiento».
Sin embargo, el viceministro de Educación informó que será esta semana que den resolución definitiva sobre sancionar o no al Centro Escolar Corazón de María.
Le puede interesar: Escuela donde cayó menor desde rueda Chicago no será sancionada por Educación
El caso
El accidente mortal ocurrió la mañana del martes 9 de abril en uno de los recreos y ante la mirada de varios estudiantes.
La menor fue identificada como Camila Salguero, quien cursaba tercer grado. En el mismo accidente otra niña cayó de la misma rueda y sufrió quebraduras en una de sus piernas, como también golpes en la cabeza, por lo que fue llevada a un centro asistencial.
Una de las estudiantes que presencié el hecho aseguró que las menores, que sufrieron el accidente, le gritaban a la persona que operaba la rueda que la detuviera, pero éste hizo caso omiso, y lejos de ello dio más velocidad a la rueda.
EN EL SALAVADOR SON CAPACES DE HACER MINISTRO AL QUE MANAJABA LA RUEDA Y CERRAR UNA ESCUAL PRIVADA. TERAPIA, TERAPIA Y PAGUEN CON EL SEGURO DEL DUENO DE LA RUEDA.
Excelente sr viceministro de educación el cde del centro escolar debe ser sancionado junto con el representante legal del cuerpo colegiado que es el director ya que la ley de la carrera docente es clara es responsabilidad del director velar por la se
La. Justicia sigue tan ingenua como el siglo pasado de donde sacan tango ministros inutiles y nefastos. Todavia lo piensa.