El vicecanciller de China Qin Gang, reveló detalles de su encuentro con el presidente Nayib Bukele, que dijo que fue una conversación con un ambiente muy amistoso y positivo, donde establecieron tres aspectos importantes.
En primer lugar “certeza”, debido a que había muchos recelos y especulaciones, desde la implementación de las relaciones diplomáticas entre China y El Salvador, pero se intensifico más desde que el presidente Bukele gano la presidencia, donde no se tenía claro el panorama de las relaciones entre ambos países. Inclusive él lanzó algunas críticas hacia este país y por la forma de cómo se desarrollaban las negociaciones.
Pero se despejaron las dudas, ya que el presidente Bukele recibió al representante de China en una audiencia bilateral, un día antes de la toma de posesión. Además, el presidente le dio atenciones especiales.
De igual forma, el mismo presidente quito esas dudas al enviar un mensaje a los pueblos de ambos países y a la comunidad internacional, de que su gobierno impulsará un mayor esfuerzo para entablar el desarrollo de las relaciones con China.
Como segundo mensaje es el de “carácter positivo” de nuestras relaciones, ambos países las hemos valorado como positivas, dijo el funcionario.
Durante la conversación, el presidente expresó admiración a la cultura milenaria China. Pero además, Bukele mencionó que los salvadoreños que viajaron a China se convirtieron todos en partidarios de nuestras relaciones bilaterales dijo Qin Gang.
El presidente durante la conversación conmigo dijo “China representa el futuro”. Señaló, que necesita un gran amigo como China para la cooperación entre ambos países.
El tercer mensaje fue de “confianza”, en el que se abordaron temas de cooperación entre ambos países, y se hizo énfasis que El salvador al entablar relaciones diplomáticas con China, apoya el principio de “una sola China”, dando el tratamiento indicado a los temas relativos a Taiwán.
El presidente Bukele hizo énfasis en que especialmente a pesar de que El Salvador es un país pequeño, es soberano, por eso va a tomar las mejores decisiones que respondan al pueblo salvadoreño.
El presidente selló con una frase el futuro de las relaciones con China: “Nuestras relaciones tendrán un porvenir brillante y tenemos grandes potenciales para realizar muchas cosas”. Y él publicó esa frase en su cuenta de Twitter.
Hoy después de la toma de posesión, cuando el presidente saludo a los jefes de las delegaciones, me repitió esa frase por eso digo que el encuentro con el presidente ha dejado tres mensajes: la certidumbre, el carácter positivo y la confianza.
Mejor China que Estados Unidos que nos han insultado como han querido