Una empresa mexicana experta en venta de equipos y servicios de seguridad fue la que financió el viaje de Osiris Luna Meza a la ciudad de México en octubre de 2019, y sí se ocuparon fondos públicos, aunque aún se desconoce el monto. Eso es lo que se concluye luego de que se revelara un memorando interno del ministerio de Seguridad, en el cual el director general de Centros Penales solicita permiso para el viaje y cancelación de viáticos y gastos de viaje al ministro Rogelio Rivas.
Según el memorando, filtrado en Twitter el pasado fin de semana por el expresidente de la República, Mauricio Funes, y verificada su autenticidad por el periódico digital El Faro, Luna Meza viajó a México por invitación de la empresa SeguriTech, y pidió a sus jefes la autorización de pago de “viáticos, gastos de vuelo y terminales”.
El viaje efectuado del 10 al 13 de octubre de 2019 por Luna Meza y una asistente fue de trabajo, y tuvo como objetivo conocer la tecnología que vende dicha empresa a varios gobiernos a fin de abrir las posibilidades para hacer tratos futuros con el gobierno salvadoreño.
Luna lo explica así: “Con el deseo de fortalecer y conocer la experiencia de Modelos de Seguridad en el exterior y evaluar la posibilidad de ser replicados en El Salvador, tengo a bien hacer de su conocimiento que he recibido invitación por parte del grupo SeguriTech Integral Segurity (sic) en la ciudad de México, con quienes sostendremos reuniones y visitas a los sitios donde nos darán a conocer la infraestructura y tecnología con la que dicho Grupo opera”.
De igual forma, el funcionario solicita le cancelen los costes. “No omito manifestar que los costos de viaje serán cubiertos por el grupo SeguriTech Integral Segurity (sic), por lo que, solicito se me autoricen Viáticos, Gastos de Viaje y Terminales” pidió, según consta el memorando presentado el mismo día que salió del país, aunque se desconoce si la petición de pago de viáticos y gastos fue aprobada y desembolsada, y si cubría los gastos de su asistente.
El financiamiento del viaje del director adhonorem de Centros Penales a México se mantuvo como uno de los más grandes secretos por parte de las autoridades de gobierno que no han explicado satisfactoriamente a los salvadoreños varias inquietudes. Incluso, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) inició un proceso sancionatorio hacia Luna Meza por no detallar los motivos y coste del viaje. Además, la Ley de Ética Gubernamental en el artículo 9 prohíbe que funcionarios acepten viajes y estadía de parte de privados.
El exdiputado Juan Valiente, fundador del partido Nuestro Tiempo, ha sido uno de los que ha demandado transparencia sobre el viaje efectuado por Luna Meza. “Demandamos transparencia y probidad en la función pública”, escribió este lunes al respecto.
Rogelio Rivas, por su parte, reiteró esta mañana que la gira del director de Centros Penales fue de trabajo y que esperarán a que termine el proceso sancionatorio para que este pueda dar más explicaciones a la ciudadanía sobre el viaje.
Luna Meza sigue guardando silencio desde el 30 de noviembre pasado cuando detalló: “Ya respondí y puedo firmemente decir desde que ni siendo diputado, ni siendo viceministro o director general de centros penales he realizado un viaje gastando fondos públicos. Cometí un error infantil en reflejar una imagen que contrasta con la vida en el país, pero puedo decir firmemente que NO he gastado fondos públicos para viajes ni siendo Diputado, ni siendo viceministro, ni DGCP”, dijo.
No entiendo cual es el escandalo. Bien claro lo dice el documento, esa empresa pago el viaje del Jet privado, y los otros gastos corren por cuenta de fondos publicos, es logico no? No creo que la empresa esa le pagara todo hasta la comida.
No veo ningun ILICITO en esta noticia..
Y QUE CON ESO ES MAS DE LO MISMO!!!!!!! ESTAN TRAS NEGOCIOS TURBIOS Y PRECIOS INFLADOS Y SIN LICITACION CON ESA EMPRESA CORRUPTA!!!!!QUE FORMA DE TRAICIONAR TUS PROMISAS BUKELE!!!SI NO LO HUBIERA HECHO EL OTRO LADRON CORRUPTO ESTUVIERAN CALLADOS!!!!!