El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), anunció este martes que en busca de preservar la especie de camarón marino para garantizar una buena producción a futuro, a partir del 4 de octubre de 2022 iniciará una nueva veda de la especie.
En los últimos años se han intensificado este tipo de acciones debido a que es un recurso natural que ha venido de más a menos por la sobreexplotación comercial y que, por ello, es necesario proteger a las hembras durante su época de desove, que se da entre abril y junio.
La veda no significa que también se prohíba la comercialización, siempre y cuando los vendedores se aseguren que el producto proviene de estanques y comercios con inventarios reportados al Centro de Desarrollo para la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA).
La oferta nacional, durante la restricción de extracción, se refuerza con la producción de camarones en estanques, especialmente la desarrollada por los acuicultores del Bajo Lempa, Usulután y las importaciones de países que no tienen veda, según CENDEPESCA.