El problema de la basura en la capital es la de no acabar. Este sábado, vecinos de la comunidad Aragón enviaron videos y fotografías a Diario La Página donde se observan camiones de la alcaldía de San Salvador y de Santa Tecla al momento que lanzan basura en la quebrada y los suelos, arriesgando sanitariamente a las familias que habitan en los alrededores.
La gestión de los alcaldes Ernesto Muyshondt y de Roberto d’Aubuisson ha enfrentado problemas durante la recolección de los desechos sólidos. La alcaldía de Santa Tecla privatizó los servicios y procedió a masivos despidos de trabajadores. Los afectados no se quedaron de brazos cruzados y acudieron a tribunales ganando los casos para ser restituidos; sin embargo, hasta este día no han sido colocados de nuevo en sus puestos.
En el caso de San Salvador, el problema ha persistido ante las protestas de trabajadores que han denunciado retenciones ilegales de salarios desde hace un año, así como aseguran se han despedido «injustificadamente» a unas 500 personas. El sindicato ASTRAM se declaró a inicios de esta semana en Huelga de Brazos Caídos para presionar a la municipalidad a efectuar los pagos. El alcalde Muyshondt ha reaccionado diciendo que todo se trata de un ataque en su contra.
Sobre la huelga, un juzgado ambiental ordenó levantar la acción y mandó a los trabajadores a retomar sus labores considerando la salud de los capitalinos. El juzgado no exigió al alcalde Muyshondt reinstalar a los despedidos ni a pagar las retenciones ilegales que originaron el conflicto.
Hasta ahora, ninguna instancia judicial se ha manifestado para que el alcalde de San Salvador reinstale a los empleados despedidos y pague el dinero retenido a los trabajadores. El proceso sigue su curso en tribunales pero aún no hay resolución.
Los huelguistas entregaron esta mañana las llaves de los camiones y permitieron se reanudaran las labores de recolección de basura pero han manifestado incertidumbre porque la administración sigue realizando los descuentos.
Eso no puede ser porque él fiscal ya los hubiera procesado por qué el fiscal Melara no es corrupto y chupamedias no le da hordenes inútiles ya se les terminó el tiempo devuelvan lo robado con Rodolfo Parker y Portillo Cuadra
Este es un crimen ambiental en cualquier parte del mundo… Donde están las autoridades salvadoreñas en estos casos contra el medio ambiente? Que desgracia la de mi país.
los candidatos de Nuevas Idiotas están provocando esto como parte de su campaña
Alguien en el goberno o en medio ambiente que haga algo por Dios.