El Vaticano concluyó que el asesinato del arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, ocurrido hace 38 años, fue producto de una conspiración entre el gobierno de El Salvador y un ‘escuadrón de la muerte’, grupo paramilitar de extrema derecha comandado por el entonces mayor del ejército, Roberto D´Aubuisson, informó el portal mexicano Aristegui Noticias.
El asesino habría recibido mil colones por disparar contra del arzobispo de San Salvador el 24 de marzo de 1980, de acuerdo con un voluminoso informe de mil páginas, elaborado para sustentar el proceso de canonización del religioso.
El expediente señala que el dinero fue entregado por el ex mayor Roberto d’Aubuisson al presunto francotirador Walter Antonio Álvarez, quien un año después fue secuestrado por desconocidos y su cadáver encontrado más tarde, sin que el crimen fuera investigado por las autoridades.
El documento, que fue encargado por la Congregación de la Causa de los Santos, incluye numerosas entrevistas y documentación sobre el magnicidio que por primera vez salen a la luz pública.
Unas semanas después del asesinato de Romero, el 7 de mayo de 1980, d’Aubuisson fue arrestado en la finca San Luis, en Santa Tecla, mientras hablaba con otros militares y civiles sobre un golpe de Estado que debía efectuarse en una fecha indeterminada.
Entre los documentos incautados al ex mayor del ejército habrían figurado pruebas para incriminarlo por la autoría intelectual del crimen del arzobispo Romero, pero el proceso judicial nunca prosperó.
El expediente recoge fragmentos del informe de la Comisión de la Verdad, creada por Naciones Unidas luego de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil de El Salvador, que concluyó en 1992 con saldo de más de 75,000 muertos.
“Es probable que d’Aubuisson estuviera presente en el lugar de los hechos para verificar personalmente el exacto cumplimiento de la operación con la que se pretendía matar al Siervo de Dios”, señala textualmente el documento.
La Oficina de Derechos Humanos María Julia Hernández, antes Tutela Legal del Arzobispado, presentó hace unos meses una petición formal para que se reabra la investigación del asesinato de monseñor Romero, al considerar necesario que los autores intelectuales y materiales sean llevados ante la justicia.
El expediente del Vaticano indica que hay testimonios que “quedaron sin utilizar para fines procesales, pues en aquella época las autoridades salvadoreñas no tenían interés alguno en arrojar luz de manera objetiva sobre el homicidio de Romero.
El pasado 7 de marzo, el Vaticano anunció que el arzobispo será canonizado, en octubre próximo, 38 años después de su asesinato. El 23 de mayo de 2015 fue beatificado por el Papa Francisco.
** Publicado en Aristegui Noticias
Todas estas son opiniones de CaCa, Betty la fea, Quijasno, Neto menso y otros areneros
UNA VEZ MÁS LA FUERZA CRISTO EN LA FORMA DE ROMERO HACE EL MILAGRO DE ROMPER EL SILENCIO AL CUAL NUESTRO FANATISMO NOS HA TRAIDO, UNA VEZ MÁS ROMERO GRITA Y COMO UN TRUENO RESUENA SU VOZ DICIENDO «HAGASE LA JUSTICIA», JUSTICIA QUE DA SU PRIMER PASO FIRME COMO ROCA SOBRE NUESTRA TIERRA LLENA Y BAÑADA DE SANGRE DÍA CON DÍA FRUTO DE LA TRAICIÓN QUE TODOS LOS GOBIERNOS POR DECADAS HAN PROPINADO AL PUEBLO A NUESTRA GENTE A NUESTROS HERMANOS, PIDO CLAMO Y EXIJO, SE APLIQUE LA PENA DE MUERTE PARA TODOS ESTOS MALDITOS TRAIDORES DEL PUEBLO, QUE PRETENDEN… Leer más »
Para aquellos que aun dudan que Romero es un martir y santo de ES, escuchen las homilias y lean lo que escribio. Que lo mataron, lo mataron y lo mataron por decir la verdad que no quepa dura. Aquellos que no quieren aceptar que los militares y burguesia lo asesinaron y hablan de que la iglesia deberia hablar de sus problemas de abuso, es una excusa barata. No se puede mezclar el agua con el aceite.
Por guerrillero lo mataron este Viejo traidor se hacia pasar por cura y era mas politico que Sanche ceren , ahi esta su consecuencias por traidor. Este señor no era facial y ahora hasta el Aeropuerto lleva su nombre OMG
Pues que se haga justicia en todas direcciones, pero los Sacerdotes pedofilos eso que sigan en el anonomato.
a lo mejor el santo que se pretende canonozar por otro terricola sea uno de esos anonomos. CREO QUE HOMBRE NO HACE SONTO A HOMBRE ESOS DEBEN SER TEMAS DE DIOS Y NADA MAS ES POR ESO QUE LOS SANTOS NO EXISTEN. FUERON CRUELES MUNDANOS DE CARNE Y HUEZO COMO YO.
El terrorista Roberto D’abuisson, líder fundador de ARENA y de las diferentes facciones de los escuadrones de la muerte de los años 70/80, quiso acallar su voz asesinándolo cobardemente, pero vaya que lo inmortalizo con esa cobarde acción y lo elevo a los altares como San Romero de América. Aunque no sera santo de devoción para los arenazis, para el pueblo salvadoreño humilde, honrado y trabajador sera su guía espiritual e intercesor ante el altísimo.
Dificil creer en la iglesia catolica,cuando ellos han cubierto tanta atrosidad…la guerrilla mato a roque dalton,la guerrilla cubana mando a la boca del lobo al che guevara,como no poder dudar que hasta la misma guerrilla salvadore;a mato a este cura y despues lo hacen martir.
pues yo si dudo de quien es el verdadero asesino.
La filosofía de D’abuisson todavía prevalece en algunos, seguros Areneros igual que en la Alemania nazi muchos murieron con su error cuando su líder se suicido, la historia ha demostrado que los que justifican los asesinatos nunca están del lado de la verdad.