El Vaticano concluyó que el asesinato del arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, ocurrido hace 38 años, fue producto de una conspiración entre el gobierno de El Salvador y un ‘escuadrón de la muerte’, grupo paramilitar de extrema derecha comandado por el entonces mayor del ejército, Roberto D´Aubuisson, informó el portal mexicano Aristegui Noticias.
El asesino habría recibido mil colones por disparar contra del arzobispo de San Salvador el 24 de marzo de 1980, de acuerdo con un voluminoso informe de mil páginas, elaborado para sustentar el proceso de canonización del religioso.
El expediente señala que el dinero fue entregado por el ex mayor Roberto d’Aubuisson al presunto francotirador Walter Antonio Álvarez, quien un año después fue secuestrado por desconocidos y su cadáver encontrado más tarde, sin que el crimen fuera investigado por las autoridades.
El documento, que fue encargado por la Congregación de la Causa de los Santos, incluye numerosas entrevistas y documentación sobre el magnicidio que por primera vez salen a la luz pública.
Unas semanas después del asesinato de Romero, el 7 de mayo de 1980, d’Aubuisson fue arrestado en la finca San Luis, en Santa Tecla, mientras hablaba con otros militares y civiles sobre un golpe de Estado que debía efectuarse en una fecha indeterminada.
Entre los documentos incautados al ex mayor del ejército habrían figurado pruebas para incriminarlo por la autoría intelectual del crimen del arzobispo Romero, pero el proceso judicial nunca prosperó.
El expediente recoge fragmentos del informe de la Comisión de la Verdad, creada por Naciones Unidas luego de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil de El Salvador, que concluyó en 1992 con saldo de más de 75,000 muertos.
“Es probable que d’Aubuisson estuviera presente en el lugar de los hechos para verificar personalmente el exacto cumplimiento de la operación con la que se pretendía matar al Siervo de Dios”, señala textualmente el documento.
La Oficina de Derechos Humanos María Julia Hernández, antes Tutela Legal del Arzobispado, presentó hace unos meses una petición formal para que se reabra la investigación del asesinato de monseñor Romero, al considerar necesario que los autores intelectuales y materiales sean llevados ante la justicia.
El expediente del Vaticano indica que hay testimonios que “quedaron sin utilizar para fines procesales, pues en aquella época las autoridades salvadoreñas no tenían interés alguno en arrojar luz de manera objetiva sobre el homicidio de Romero.
El pasado 7 de marzo, el Vaticano anunció que el arzobispo será canonizado, en octubre próximo, 38 años después de su asesinato. El 23 de mayo de 2015 fue beatificado por el Papa Francisco.
** Publicado en Aristegui Noticias
La ramera como le llama la biblia en Apocalipsis 18 a la iglesia catolica es claramente un organo politico ahora de izquierda total con un mason comunista al mando, encubridor de los delitos de sus allegados y solapado ante lo que no le conviene, quedo demostrado que todo es politico y ser santo un negocio, no vale para nada, solo basura santifican.
Quién puede tener más credibilidad. La famosa periodista Carmen Aristegui, de reconocida trayectoria mundial o la TONTITA candidata de Arena.
El que no quiera reconocer que Roberto Dawuison fue un escuadronero y sin alma, despieada y matador, es un ciego, torpe y salvadoreño.
En cada comentario hay verdad, pero lo más impresionante es nuestra cultura…
Un eco, causa avalancha en nuestra débil superficie…..
y que credibilidad puede tener un informe de la iglesia que ha ocultado miles de crimenes? los mas recientes violaciones por años?
este señor defendia al pueblo pero desde la perspectiva de la guerrilla y en muchas omilias criticaba a la FAES pero nunca critico abiertamente los secuestros y muertes cometidos por la guerrilla
Es importante que el Vaticano publique también la información que tiene sobre todos los curas pedofilos que han destruido la vida de muchas personas y no solamente la información de este Señor Romero
POR ÚLTIMO LES DIGO A LOS DETRACTORES DEL SANTO. El que come cura revienta…..
A nadie le importa lo que opinen, Santulones y Santulonas, este individuo era mas falso que un billete de 74 colones. Jamas lo duden. Si metes las manos al fuego te vas a quemar !!!!!!!!!!!!!! Un dicho muy cierto.