Varios salvadoreños del segundo grupo que viaja en caravana hacia los Estados Unidos, desistieron de continuar la travesía, a 244 kilómetros de casa, ante los mensajes que se esparcen por la red de Whatsapp, donde se les advierte que en México, bandas dedicadas al tráfico de órganos se los sacarán y que prostituirán a sus hijas y mujeres.
Solo ha recorrido 244 kilómetros de los más de 2 mil que quedan hasta Estados Unidos y Raúl se ha arrepentido: volverá a su casa en Usulután, en El Salvador. Su esposa María le ha llamado desde su domicilio en el cantón Santa Ana para advertirle que en los chats de los grupos de WhatsApp han dicho que en la caravana “van los malos y que cuando llegue a México se los llevarán a matar”.
Las caravanas que se gestaron en las redes sociales, repletas de mensajes de aliento, hoy son cadenas de temor, advertencias y también engaños. María está en cuatro de esos grupos. En todos se leen avisos a los migrantes para que retrocedan el paso y regresen a sus lugares de origen. Raúl hizo caso a su esposa y va de vuelta, con una mochila semillena y los sueños frustrados.
“Quizá lo intente después”, dice esperanzado, con la camisa bañada en sudor y los zapatos a medio desgaste. “Ahora parece peligroso, andan diciendo que el Trump nos va a agarrar a tiros cuando lleguemos a la frontera y pues no quiero eso, yo quiero trabajar, no que me den de tiros por allá”. El pasado jueves el presidente de Estados Unidos aseguró que «si alguien lanza piedras o rocas, como miembros de la segunda caravana hondureña hicieron en México, se les podrá disparar”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Migración confirma que 133 migrantes de caravanas han retornado a El Salvador
Mayra Sánchez, quien radica en Estados Unidos desde hace dos años, luego de migrar desde El Salvador, les pidió a los integrantes del chat “Caravana Occidente” que desistieran de su anhelo de llegar al norte.
En el mensaje de voz se escucha: “Una cosa es la emoción de pensar que van a pasar y otra cosa es la certeza de la realidad que nos dice que la situación se está poniendo difícil. Este es un llamado a todos aquellos que quieran unirse a esta u otras caravanas por favor no lo hagan, el precio no es en dólares, el precio es su vida. Van expuestos a pandillas y grupos delincuenciales que están pendientes de los chats para atacarlos en el camino. De verdad piénsenlo, aún no han llegado a México, que es la parte más difícil, ya que son bandas delincuenciales más duras, no tienen compasión”, se le oye decir.
Dos usuarios del chat secundaron a Mayra. Un hombre, desde El Salvador, les advirtió que “muchos van a ser carnada de los traficantes en México, si no andan listos”. Otro más escribió algo más terrorífico: “hay trata de personas que solo quieren usar a la gente para sacarle los órganos y después venderlos en el mercado negro y las niñas las quieren usar para trata de blancas y prostituirlas”.
No se sabe exactamente cuántos desertaron, pero fueron varios, como Raúl. Otros no.
Pese a las advertencias, un grupo de por los menos mil salvadoreños siguen este domingo 4 de noviembre en territorio mexicano esperando llegar y cruzar la frontera hacia su destino: Estados Unidos.
Durmiendo en la calle y comiendo de la caridad, los salvadoreños avanzan desorganizados. Buena parte de ellos se ha quedado sin dinero en sus móviles, otros vendieron sus celulares.
Brisa, la novia de Derek, ha preguntado por él en todos los chats. Cree que Derek, quien partió el miércoles hacia Estados Unidos, pudo haber sido secuestrado por las pandillas. O reclutado contra su voluntad por criminales. Raúl, quien viajaba con Derek, le ha dicho Brisa que su novio no quiso volver a El Salvador y que le perdió el rastro cuando cruzaron de El Salvador a Guatemala por la Hachadura. Según informaciones, 4 de 10 migrantes que van en la caravana han desaparecido o abandonado los grupos.
Hasta 4 de 10 migrantes que van a México desaparecen: ¿Cuántos de la caravana llegarán a EE.UU.? https://t.co/RFgClJHqSj pic.twitter.com/MQSgNUutLv
— RT en Español (@ActualidadRT) November 4, 2018
Así, el terror empieza a cundir entre algunos en esta caravana, que agotados por el viaje y con la moral baja a causa del mismo cansancio e incertidumbre, han decidido dar la vuelta para poner a salvo sus vidas.
Desde mi punto de vista todo esto de las caravanas esta mal muy mal primero que nada porque quieren entrar por huevo a un país que no es suyo yo soy salvadoreña y siento que esta mal eso yo cuando siento que no me quieren en un lugar pues mejor no voy, además de eso como van a pasar si van el montón de personas, andan los noticieros todo eso se hace viral y obviamente con todo eso como van a pasar si Trump ya sabe que van y que va el montón de gente, hay patrullas, militares, gente que… Leer más »
Reino del Polo Norte Querido Santa: Este año me es difícil pedirte algo. Ha sido un año muy triste para mí, pues muchas cosas que han sucedido en mi país no logro comprenderlas, pues a mis nueve años las considero muy complicadas. Fíjate Santa, que con mucha tristeza vi en la televisión partir muchas caravanas de inmigrantes de mi querido país dejando atrás toda la pobreza, las desigualdades y la inseguridad que tristemente es su pan de cada día. Simplemente ellos no soportaron y se fueron hasta con sus hijos buscando la tierra prometida que dicen existe en un lugar… Leer más »
Si no van a ayudar a nuestros compatriotas al menos no los jodan ,se que la caravana no es buena idea pero repeten a las personas
Felicito a los que regresan. Es la desicion mas inteligente. Espero que todos vuelvan. Los peligros son demasiados y lo más importante es la familia. Bien hecho. Espero que aquí puedan ir avanzando y encuentren bienestar.