“En nuestro gobierno velaremos para que los salvadoreños tengan acceso real a la salud y a los medicamentos de calidad, con el abastecimiento suficiente para cubrir todo el país y atender las necesidades de toda la población”, dijo, este sábado, Josué Alvarado, candidato a la presidencia del país por el partido VAMOS.
Alvarado visitó comunidades del departamento de la Unión para dar a conocer las propuestas de ese partido político, y donde se abordarán los temas que afectan a los salvadoreños, especialmente a los municipios de San Alejo y Nueva Esparta, donde una de las mayores preocupaciones es el acceso a las medicinas tanto para los niños como para los adultos. Los pobladores se quejaron de las deficiencias en la atención y la cobertura, y lamentaron que, en muchas ocasiones, si bien es cierto reciben una receta no cuentan con medicinas o están vencidas.
En este sentido, se comprometió en proporcionar a los salvadoreños acceso a medicamentos, cumpliendo procesos transparentes de distribución y altos estándares de calidad. VAMOS propone la implementación de “Receta fuleada” que, entre otros aspectos, incluye la revisión de los procesos de compra y de gestión de medicinas para los hospitales ya que hay una crisis de abastecimiento que debe ser atendida.
Según se explicó, también se certificará a los laboratorios que cumplan con los estándares de calidad para hacer una compra más ágil del cuadro básico de medicamentos.
“Haremos una compra conjunta para bajar costos, pero lo más innovador es que al paciente se le entregará la receta y con ella podrá pasar a cualquier farmacia del país a recoger sus medicinas sin pagar un centavo, siempre y cuando presente su DUI. De esta manera, se garantiza mejor precio de compra, variedad y disponibilidad siempre, y el gobierno ahorra en almacenamiento y evita que las medicinas caduquen”, detallaron.
Durante los encuentros, los líderes y miembros de las comunidades del cantón Monteca, en Nueva Esparta, cantón el Garrapatal y Caserío El Tapujal, en el municipio de San Alejo también lamentaron la falta de atención a las necesidades de la población enfocadas en generación de empleo, infraestructura, cobertura de los servicios básicos en las zonas rurales, educación accesible, seguridad en los cantones y ciudades, que afectan el crecimiento y frenan el desarrollo del oriente del país.