El partido Vamos presentó este 15 de enero su propuesta de Economía, que implementará en caso de ganar las elecciones presidenciales, destacando que el sistema actual está «absoleto», por lo que se necesita «eliminar algunas instituciones y crear otras».
Vamos propone eliminar la Secretaría Técnica de la Presidencia y crear el Ministerio de Planificación (entidad que estaría adscrita a la presidencia), así como reestructurar el Banco Central de Reserva, en vista de que «somos una economía dolarizada y hay muchas funciones que el Banco Central ya no debe realizar».
¿Qué van a hacer?
– Separar del Banco Central de Reserva de todas las cuentas nacionales
– Convertirlo en un Instituto Nacional de Estadísticas independiente fusionado con la Dirección General de Estadística y Censos.
– Se encargará toda la compensación de cheques y tesorería de los bancos, regulación del sistema financiero desarrollando leyes y reglamentos, seguirá manejando las Reservas Internacionales Netas (reserva de liquidez del país).
«El objetivo de nuestro gobierno será que la economía crezca un promedio de 4% entre 2020 y 2024, para ello se requiere que la inversión total sea de un mínimo de 20% del PIB», señaló la fórmula presidencial.
Para lo anterior, la inversión pública será del 2% del PIB entre 2019- 2021 y se elevará a 2.5% del PIB en 2022, 3% del PIB en 2023 y 3.5% del PIB en 2024.
Se llevará a cabo una Política Económica Activa de Promoción de Sectores tales como: textiles, plásticos, farmacéuticos, aeronáutica, tecnología, turismo, Call Centers y servicios a distancia.
En cuanto a la inversión nacional, esta tendrá énfasis en la micro, pequeña y mediana empresa en los sectores estratégicos y en las zonas económicas de desarrollo de las diferentes regiones del país concentradas en: La Unión, San Miguel, Usulután, Santa Ana y Sonsonate.
«Los trabajadores por cuenta propia contarán con un apoyo recibido de nuestra administración para lograr su formalización, crecimiento y desarrollo acelerado», detallaron.
Por su parte, en la inversión extranjera se buscará, atraerá e incentivará a inversionistas que vengan a invertir en el país en los sectores estratégicos definidos y en las zonas económicas de desarrollo (ZED).
«El objetivo es atraer a partir del 2020 al menos 800 millones de dólares por año de Inversión Extranjera; de 2021 en adelante se buscará que la Inversión Extranjera Directa sea mayor a 1,000 millones de dólares por año, al final de nuestra administración, en el 2024, se pretendería que la inversión extranjera directa supere los 1,300 millones de dólares por año», agregaron.
Empleo
«La generación de empleo por medio del sector privado será una prioridad para nuestro gobierno», señaló Vamos en cuanto al tema del empleo.
La apuesta es que en el sector privado se genere al menos 25,000 empleos formales durante 2020; 50,000 empleos en 2021; 100,000 empleos en 2022 y entre 2023 y 2024 se generen al menos 150,000 empleos por año, dando al menos un total de 475, 000 empleos durante los 5 años.
Sector Externo
«Durante nuestro gobierno le daremos énfasis al crecimiento de las exportaciones en los sectores prioritarios, el objetivo será que las exportaciones crezcan a dos dígitos entre 2020 y 2024 que para el 2024 las exportaciones alcancen 11, 000 millones de dólares», prometió Vamos.
Finanzas Públicas
Vamos tratará de reducir el Déficit Fiscal en 0.5% del PIB entre 2020 y 2024, pasando de un estimado del 4% del PIB en 2019 a 1.5% del PIB en 2024
En materia fiscal, el periodo será dividido en dos partes, un mayor esfuerzo de Consolidación Fiscal entre 2020 y 2021 y un menor esfuerzo entre 2022 y 2024.
Ingresos Fiscales
Una de las mayores prioridades de su posible gobierno será incrementar la recaudación tributaria durante nuestra administración, para ello tendrán dos estrategias fundamentales:
- El mayor crecimiento económico, el cual podrá producir un incremento significativo en recaudación de impuestos.
- Combate efectivo a la evasión fiscal, el objetivo será elevar de 18.2% del PIB la recaudación del 2019 a 19% del PIB en 2024
En este contexto, aseguraron que ello no elevarán los impuestos; eliminarán el CESC en 2020 y el impuesto del 5% a las empresas que ganan más de 500 mil dólares a partir de enero 2021.
«El único impuesto adicional que pretendemos implementar es el Impuesto Predial y para ello realizaremos la complementación del catastro entre 2019 y 2021 para poderla implementar a partir de 2022. Todavía no contamos con una estimación de lo que puede producir este impuesto pero el objetivo será que fuera sustituya parcialmente al FODES en los años posteriores a 2022»,, informaron.
Evasión Fiscal
La evasión fiscal se combatirá con medidas como la implementación de la factura electrónica y se mejorará la capacidad de fiscalización de la dirección general de impuestos internos con una importante inversión en tecnología para poder focalizar de mejor manera las auditorías.
Se analizará las leyes tributarias para cerrar espacios de elusión fiscal y se propondrá a la asamblea legislativa las reformas respectivas a las diferentes leyes, nuestro estimado es que se pueda obtener un promedio de entre 100 y 200 millones de dólares anuales por medio del combate a la elusión y evasión fiscal 2020 y 2024.
Gastos
En materia de gasto público, Vamos asegura que realizará recortes y reorientaciones de gastos.
Los recortes de gastos estarán concentrados en los siguientes rubros:
– Se ejecutará un plan agresivo de retiro voluntario de empleados públicos con lo que se esperara reducir la planilla en alrededor de 80 millones de dólares en 2020 y otros 80 millones en 2021 (después de pagar las indemnizaciones).
– Se reducirá el consumo de bienes y servicios en 50 millones por año.
– Se hará un análisis completo del perfil de la deuda externo del país con el objetivo de buscar reducir el pago de intereses.
Endeudamiento Público
Otro objetivo de este partido será que la deuda pública empiece a bajar con respecto al PIB a partir de 2020, dejando la relación entre deuda PIB de un aproximado de 74% en 2018, cerca de 65% de PIB en 2024.
Asimismo, se solicitará a la Asamblea Legislativa que se incluya en la Ley de Responsabilidad Fiscal el limitar la emisión de las Letras del Tesoro a un máximo de 400 millones de dólares por año y que el gobierno esté obligado a pagarlas en su totalidad a más tardar el 10 de mayo de cada año, teniendo que dejar el resto del mes de mayo a cero la cuenta para poder volver a utilizar el cupo a partir de julio de cada año; y se solicitará también el refinanciamiento de las deudas que se vencen entre 2020 y 2024 para evitar caer en impago y mejorar la calificación de riesgo del país.
Sistema Financiero Nacional
Está compuesto por bancos comerciales, bancos estatales, bancos cooperativos, sociedades de ahorro y crédito, aseguradoras y administradoras de fondos de pensiones. Muchas de estas entidades son supervisadas por La Superintendencia del Sistema Financiero, mientras que otras tienen sistemas de autorregulación tales como los bancos cooperativos.
Uno de los elementos importantes para lograr crecer a tasas del 4% por año o superiores es el ahorro financiero que permitirá fondear los créditos requeridos para que crezca la economía.
El crédito ha estado creciendo, las tasas que han fluctuado ente el 9% y el 6% en el último año y para que la economía crezca a tasas mayores probablemente necesitará crecer a tasas de dos dígitos, la mejora en la calificación de riego permitirá acceder a más fondos internacionales con un menor costo y eso beneficiará a los inversionistas
La mejora en condiciones económicas y la confianza que generará , según ellos, su gobierno ayudará a elevar las tasas de crecimiento de los depósitos en el país.
La regulación que ejerce la Superintendencia del Sistema Financiero sobre las diferentes entidades reguladas, deberá seguir siendo estricta pero apegada totalmente a las leyes vigentes del país evitando discrecionalidades y excesiva burocracia que perjudique el normal desarrollo del sistema financiero.
El Superintendente del Sistema Financiero será electo en base a los mismos criterios de profesionalismo, honestidad e independencia que se le exigirá a todos los demás funcionarios, pero además se le exigirá no incurrir en arbitrariedades ni discrecionalidades.
La competencia del Sistema Financiero será algo de suma importancia para su gobierno por lo que se buscará simplificar los trámites y reducir los tiempos para el establecimiento de nuevas entidades financieras para evitar que haya barreras regulatorias de entrada a dichos sectores.
Pensiones (como parte del Sistema Financiero)
Vamos expresó que quiere dejar constancia que:
– La reforma al Sistema Privado de Pensiones de 2017 fue integral, que no fue un parche y que traerá grandes beneficios a los ahorrantes actuales y a los retirados futuros, también es necesario indicar que creemos en el sistema de capitalización individual y que no compartimos el objetivo de crear un sistema mixto de pensiones porque todos los sistemas de reparto (ISS, ITSFA e INPEP) ha quebrado uno tras otro y esa carga ha caído sobre los hombros de los jóvenes que ahorran en el sistema privado de pensiones.
– Todavía falta que implementar algunas de las reformas que se hicieron en 2017 por lo que actuaremos rápidamente para que los reglamentos que todavía falten sean publicados y que con eso los ahorrantes puedan recibir todos los beneficios de la ley
– Todavía queda pendiente generar condiciones para que se incremente la cobertura porque solo uno de cada cuatro salvadoreños tiene acceso a la seguridad social.
– Además, se requiere hacer una reforma que permita compensar a las primeras personas retiradas del Sistema de Pensiones privado por los años en que el fisco les pagó una baja tasa de interés a los pensionados (alrededor del 1% por una década) y que eso ha causado que el ahorro de estas personas sea mejor y que tengan una pensión demasiado baja que no les permita tener un retiro digno.
– Una opción que consideraremos es que el gobierno haga una contribución adicional al Fondo Solidario para que las pensionadas puedan tener un mayor ingreso en esta etapa de su jubilación, para esto habrá que hacer estudios actuariales para poder definir la contribución que hará el fisco en base a sus capacidades financieras.
Este periódico y otros hacen énfasis en sacar noticias de este partido político para con ello tratar de restarle votos a Bukele.
La onda que al infinito y más alla…
Vamos, a contarle una anécdota, ya no gasten su pisto, mejor regalencelo a una caridad palestina, para que no les cierren sus negocios cuando llegue Alibaba, a la presidencia.