La ola de criminalidad y asesinatos de policías en las últimas horas, logró que el gabinete completo de Seguridad se reuniera este viernes 18 de enero, algo que no ocurría desde hace cinco años, según hizo ver el ministro de Defensa, David Munguía Payés.
Los ministros de Defensa; Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde; el director general de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto; el fiscal general de la República, Raúl Melara; y el director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, se reunieron esta tarde en Casa Presidencial para abordar el incremento de crímenes en todo el país.
Ramírez Landaverde fue enfático al decir que «no nos cabe duda de que vamos a parar esta situación cuanto antes», y acusó a las pandillas de estar detrás de los últimos crímenes. «Las estructuras de maras han hecho del uso de la violencia su principal herramienta con que buscan cumplir sus objetivos para que se les entreguen beneficios penitenciarios», acusó.
Otra incidencia que quieren lograr los pandilleros con estos hechos de sangre, es evitar que se les persiga penalmente, agregó, y destacó que en los últimos años las estructuras criminales han recibido duros golpes por parte del Estado, arrebatándoles bienes, dinero, negocios, y desmantelando redes de lavado de dinero.
«Estamos trabajando unidos de forma coordinada todas las instituciones a través de acciones que se están implementando ya en el terreno y esperamos demostrar resultados de forma inmediata», resaltó Ramírez Landaverde.
El ministro agregó «en ningún momento estamos considerando acceder a pretensiones de asesinos, por el contrario, vamos a endurecer y a someterlos a medidas más duras y rígidas», sentenció.
#ENVIVO Conferencia de prensa de Gabinete de Seguridad por recientes asesinatos de policías https://t.co/XTWQim26cT
— Orbita TV (@OrbitaTV) January 19, 2019
Mientras que Cotto detalló que se ha ordenado un despliegue de la Unidad Táctica Operativa, incluyendo la UMO, y 350 equipos de unidades especializadas a los lugares de mayores incidencias delictivas. A este personal se suman 600 conjuntos de seguridad comunitaria, más 100 equipos de la policía rural, añadió, así como autorizó a los agentes a llevarse las armas de equipo cuando salgan de licencia.
Pena de muerte para esas lacras y para qué sirven sólo para reclutar a jóvenes alas fuerzas no entiendo para qué los estamos manteniendo oh acer que trabajen desde la carcel y que pagen por lo que comen
Mientras ellos estan reunidos «cacaraqueando» y mostrando sus uniformes bien planchaditos, siguen matando policias. El servicio de inteligencia ya sabian que eso venia, ellos, howar y landaverde lo adelantaron. Por que no hicieron nada?. ustedes howar y landaverde, que sienten cuando se hacen un auto analisis, todavia tienen esos valores que juraron defender?. Por que esa actitud pasiva?. Esto es lo que la mayoria no entendemos!!