En la primera jornada de la rama femenina del Torneo de Copa de Balonmano, el equipo Valquirias abrió el telón tras ganar con un marcador 41-5 al conjunto Nuscaa. Esta es la décima edición, la cual culminará en diciembre, participan 17 equipos, 6 en femenino y 11 en masculino.
El partido fue condicionado en los minutos iniciales del encuentro cuando la jugadora Fátima Landaverde, una de las mejores de Nuscaa recibió tarjeta roja por una defensa inapropiada en contragolpe de Valkirias. Las máximas goleadoras fueron, por Valkirias, Marta Zas, con 9 goles y por Nuscaa, Guadalupe Alfaro, quien registró 3.
“Tenemos que aprovechar porque el torneo es a una sola vuelta, puede que si empatamos, un punto se ganaría por diferencia de goles, por eso es muy importante estar firmes y meter goles”, dijo la experimentada capitana del equipo, Susana Alvarenga.
“Aprovechamos que el equipo no estaba completo, aunque fallamos varios intentos de gol, el resultado se nos dio y seguiremos trabajando para estar en las primeras posiciones”, expresó Alvarenga, quien lleva 10 años en dicho equipo.
En otros juegos programados para este día, Olimpia HC, vigente campeón defensor, venció a Juveniles. Las olímpicas tuvieron un arranque muy difícil ya que en los primeros 14 minutos las juveniles se mantuvieron muy pegadas en el marcador, pero al finalizar el primer tiempo estaban 16-8.
En el segundo periodo, Olimpia supo manejar mejor su defensa, la portera atajó muchos balones y tras un parcial de 8-0, liquidó el encuentro cuando puso 26-8 al minuto 40. Al final, el marcador fue 37-13. Camila Escalante, de Olimpia, anotó 9 goles, y Nicole Reyes, de Juveniles, registró 7 tantos.
El partido más cerrado de la tarde fue protagonizado por LEFUES, que venció con marcador de 18-15 al Monarca. Tras una primera parte muy igualada, que al descanso estaba el marcador 8-8. LUFUES mejoró en ataque y defensa, y con espectaculares atajadas de su portera Karen Paniagua, acalló el grito de gol de las monárquicas. Por LEFUES, Yanet Flores registró siete goles y por Monarcas, Astrid Navarrete, Vanessa Muñoz y Melissa Muñoz, anotaron cuatro goles cada una.
En la rama femenina, uno de los equipos más fuerte en este torneo es Valkirias, por ser de los más laureados, con cinco títulos en las 10 ediciones realizadas. Además de ser campeonas de liga 2019.
También están Olimpia HC y LEFUES, que siempre están entre los primeros lugares de los torneos nacionales.
El siguiente fin de semana se desarrollará la primera jornada de la rama masculina, que está dividida en dos grupos. Al final de esta fase clasifican los primeros lugares a semifinales. Por su parte, la rama femenina tendrá su segunda fecha.
Alex Calderón, encargado de prensa de la Federación de Balonmano, manifestó que buscan mantener activos a los atletas para sus próximas competencias y enfocados en los Juegos Centroamericanos Santa Tecla 2021.
Calderón hace hincapié que la Federación también trabaja la parte de masificación y búsqueda de talentos mediante escuelas ubicadas en la Villa CARI, Las Delicias, Quezaltepeque, La Palma e Ilobasco.