Dos millones de vacunas contra el COVID-19 serán adquiridas por el gobierno del Presidente Nayib Bukele, tras la firma de un convenio con la farmacéutica AstraZeneca. Estas serán adicionales a las que proporcionará de manera gratuita la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informaron fuentes de gobierno este miércoles.
Según el ministro de Salud, Francisco Alabi, la vacuna que recibirá El Salvador tiene cerca de un 94.5 % de eficacia. ‘‘También hemos observado como la otra farmacéutica Pfizer incrementó en un 95 % de eficacia. Las tres vacunas que están a la cabeza se encuentran cerca del 95 % de eficacia y nos da la tranquilidad de esa inmunidad’’, declaró.
Sin embargo, Alabi recalcó que se deben cumplir con los protocolos de bioseguridad, pese a la adquisición de la vacuna. ‘‘Si bien la vacuna nos da inmunidad, no todo se lo debemos dejar a la vacuna. Significa que todos los salvadoreños deben de cumplir las medidas’’, manifestó.
El mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, anunciará en las próximas horas cómo será la distribución de la vacuna en el país. El ministro de Salud agradeció el apoyo del Presidente hacia su sector y recalcó que para el gobierno, la vida de los salvadoreños ha sido una prioridad y un eje central en sus políticas.
Bukele anunció anoche el acuerdo firmado por El Salvador con la empresa farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford para adquirir 2 millones de vacunas «y salir de una vez por todas de esta pandemia».
Un comunicado de prensa de AstraZeneca compartido por Bukele señala que la vacuna AZD1222 estará disponible para el sistema médico salvadoreño a partir del primer semestre de 2021, después que supere algunas pruebas que aún se realizan. También dijo que la vacuna será «a precio de costo durante la pandemia».
El presidente de la compañía para Centroamérica y el Caribe, Rafael Mendoza, señaló «nos sentimos honrados que el Gobierno de El Salvador haya elegido a la vacuna candidata AZD1222 como parte de su plan de vacunación contra el covid-19 y seguiremos colaborando para co-crear soluciones y responder a los múltiples desafíos de esta pandemia».
La vacuna que labora la empresa tiene la ventaja sobre otras que se puede almacenar, transportar y manejarse en condiciones de refrigeración normales «lo que facilita su uso para el sistema de salud de El Salvador».
AstraZeneca ya cuenta con acuerdos internacionales para suministrar tres mil millones de dosis de la vacuna, y se ha comprometido a proporcionar la vacuna sin fines de lucro durante la duración de la pandemia en todo el mundo y de forma permanente en los países de ingresos bajos y medios.
aji ommmmm las van a poner cuando terminen el Hospital El Salvador..
A ver si se la pone él…
Que excelente noticia primero Dios pronto se acabara esta pandemia, que bueno que tuvimos al mejor presidente de la historia salvadoreña para enfrentarla. Gracias Dios.
Sin la menor duda tenemos un Presidente de gran previsión y sensibilidad para buscar soluciones a los más grandes problemas de los Salvadoreños..por eso el 97 % del Pueblo apoya su mandato y estaremos dándole el voto a los Diputados de Nuevs Ideas
Es falso…. La eficiencia es del 70%….otra ksak de alabi