Uriel Canjura define 2023 como un año de muchas oportunidades. Y el atleta originario de Suchitoto define como retos principales los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, mantenerse en el top 70 del ranking mundial y dejar bien encaminada su clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.
La máxima figura del bádminton salvadoreño abre su calendario competitivo de 2023 con una base de entrenamiento en Bangkok, Tailandia, que será clave en todas sus aspiraciones del presente año.
En territorio asiático, el badmintonista salvadoreño disputará un par de torneos del tour internacional, entre estos el Challenge de Tailandia.
“Voy a estar en Tailandia durante unos cuatro meses como preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y jugaré varios torneos para intentar sumar la mayor cantidad de puntos para clasificar al mundial y a clasificar para los Juegos Olímpicos”, explicó Canjura.
La primera competencia internacional de Canjura será el Challenge de Tailandia, el 20 de marzo.
“Voy a estar en el club de la ciudad de Bangkok y entrenaré con los jugadores que son de los mejores del mundo; aprovecharé para subir mi nivel de juego y aprender cosas nuevas”, amplió Uriel, al mencionar algunos de los objetivos en la base de entrenamiento.
Además del Challenge tailandés, Uriel tiene proyectado competir en un torneo Súper 300 en Alemania y otro en Madrid, España, antes de su participación en el Campeonato Panamericano en Jamaica, del 26 al 30 de abril. Después el atleta viajaría al Challenge en México y retornará a Tailandia para afinar detalles técnicos.
“Ahora estoy en el puesto 67, entonces tengo que tratar de jugar en mejores torneos este año, entre más torneos de alto rango busque, más posibilidades de sumar puntos tengo. Al final del año espero estar entre los mejores 50 para poder asegurar la clasificación directa, porque solo van 32”, recalcó.
En su calendario de competencias, Uriel destaca como importante y especial su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
“Serían mis segundos juegos, porque estuve en Barranquilla 2018, perdí en cuartos de final.
Ahora estoy en casa, ahí creo que era muy pequeño, la edad y la experiencia ayudan bastante, ahora también tengo más confianza y creo que hay muchas posibilidades en estos juegos. Vamos a ir paso a paso, pero todo es una posibilidad, prepararse fuerte y va a ser lo que Dios quiera ahí”, comentó.
Canjura explicó que competirá en individual, dobles (masculino y mixto)y por equipos en la justa regional que organizará el país por tercera vez en la historia.
“Estoy motivado, creo que es un extra de motivación tener los Juegos aquí en casa, sentir el calor de la gente y aprovechar al máximo la oportunidad que tenemos”, enfatizó el atleta originario de Suchitoto.
Después de los Juegos San Salvador 2023, Uriel se enfocará en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, la búsqueda de más puntos para el ranking y la clasificación al Mundial de Bádminton en Copenhague, Dinamarca.
“El mundial va a ser en Dinamarca, ahí se clasifican creo que 64, lo toman con base al ranking, de momento estoy dentro, tengo que mantenerme para poder jugar ese torneo, ya que aparte de los Olímpicos, es el que más puntos da”, expresó.
El sueño de clasificar a su primer mundial y a los Juegos Olímpicos París 2024 llevó a Canjura a dejar en pausa su meta de comenzar sus estudios de educación física y su regreso al Club Real Oviedo de bádminton.
“Gracias a Dios siempre tengo las puertas abiertas, el director del club me habla seguido pero yo le he dicho que por el momento estoy enfocado en la clasificación, porque eso consume mucho tiempo, ya que todos los fines de semana se juega liga, por lo que le dije que ahorita mi objetivo es clasificar a Juegos Olímpicos, él entendió y le he dicho que después de los Juegos, si clasifico, puedo volver a jugar con ellos”, explicó el salvadoreño.