La oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) realizó el foro «El proceso abreviado: Una herramienta eficaz contra la corrupción y el crimen organizado».
A este foro asistieron el fiscal chileno Héctor Barros; Jairo Acosta, de Colombia; Selvin López, de Honduras y Charles Walsh, de los Estados Unidos.
Ellos destacaron la ventaja de esta herramienta judicial para combatir el crimen, que ayuda que los involucrados confiesen y que a la vez se vean beneficiados de alguna manera con la reducción de penas.
Jairo Acosta, procurador general de Colombia, dijo “que se da la oportunidad para que las personas admitan su responsabilidad sin necesidad de ir a un juicio a confrontar las pruebas que resulta fuertes, evidentes y sólidas para poderlos condenar a cambio de unas ventajas que puede ser la disminución punitiva».
Mientras tanto, Mónica Mendoza, jefa de la oficia Unudc en El Salvador, expresó que “como existen muchos casos, el procedimiento abreviado es una salida alterna al proceso que simplifica los términos de los procesos y respuesta efectiva en un corto tiempo».
«No podemos negociar las penas más allá del tiempo que lo establece la legislación, además, la negociación no es oculta, no es algo que se lleva bajó mesa, si no que se ventila en un juicio oral y público que permite información y los más importante es que tiene un debido proceso reconocidos”, acotó.
En tanto Selvin Orlando López, asesor técnico de Corte Suprema de Honduras, es de la opinión, que “una de las condiciones indispensable en los países que tenemos regulada esta figura, es que el imputado acepte la culpabilidad del hecho y que la base de la acusaciones este bien hecha».
“No hay conexión entre el proceso abreviado y la impunidad, ni fraudes, porque hay controles que están en la ley el misma con la legalidad de las reglas en la ley es la primera garantía de que eso no va a ser arbitraría”, expreso Orlando López.
Y agregó además, que “ya sea el fiscal general o el fiscal que corresponda no hace una negociación arbitraria siendo pública la negociación”.
Estas medidas aseguran se han aplicado en Chile, Honduras, Colombia y en Estados Unidos, entre otros.
Los expertos aseguran que el modelo no facilita la impunidad.
La figura del proceso simplificado y los juicios penales tiene algunas ventajas especialmente en reducir la mora judicial.