Autoridades de las universidades Francisco Gavidia y Dr. José Matías Delgado presentaron este jueves 12 de julio, un documento que incluye una serie de medidas que sugieren al gobierno actual y a los venideros temas de prevención y lucha contra la corrupción.
Se trata de la segunda, de cuatro fases, que se tienen previstas a presentar y que incluye siete ejes relacionados al diálogo orientado a construir un “Acuerdo de País Anticorrupción”.
Para descubrirlos, ambas instituciones se basaron en consultas a diversos sectores como la sociedad civil, generadores de opinión, tanques de pensamiento, rectores y representantes de universidades, periodistas, gremiales empresariales y partidos políticos.
Los ejes son:
- Una nueva cultura, que valorice lo público y el respeto a la ley
- Educación centrada en la construcción de valores y ética de ciudadanos y ciudadanas
- Participación ciudadana activa
- Estado al servicio de la ciudadanía
- Sector privado comprometido con la integridad
- Sistema de justicia independiente y contra la impunidad
- Sistema político moderno con prácticas democráticas
Según confirmaron ambas instituciones, cada eje incluye una serie de medidas “que deberán ser asumidas total o parcialmente por los gobiernos venideros y las autoridades estatales de prevención y lucha contra la corrupción”, sugieren.
Para la ejecución del proyecto, las instituciones cuentan con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
En la presentación del proyecto participó el abogado peruano, José Ugaz, ex Procurador Ad-Hoc de la Nación que durante su gestión logró encarcelar al entonces Presidente Alberto Fujimori y a su asesor a cargo del Servicio de Inteligencia de Perú, Vladimiro Montesinos, entre los años 2000 y 2002. Al mando de Ugaz se abrieron más de 200 casos judiciales contra más de 1.500 miembros de la red de corrupción de Fujimori.
Al concluir e proyecto con las cuatro plataformas, este será presentado a los tres órganos del Estado.
Esta muy bien el proyecto porque de esta nanera pueden las universidades mejorar la educacion y que preparen profesionales con etica y concientes de los daños que hace la corrupcion; pero tambien es bien importante que el gobierno atraves del Ministerio de Educación aplicara o desarrollara control para las Universidades para que no vean al estudiante como mercancia, porque es lamentable que la poblacion de escasos recursos no pueden acceder a ellas por tan altas las cuotas, estamos en un pais alreves donde hay colegios privados que valen mas que las Universidades
y porque solo dos privadas.y la nacional.y la uca,etc,mejor que la construyan los partidos politicos con acesoria de la anep,tanques de pensamiento que no llegan ni a cilindro,fusades etc.
Estas universidades comienzen ese proyecto en sus propias universidades, y que den educación de alta educación, y que ya no vendan los títulos a muchos de sus alumnos, que las víctimas de esa educación, son la población, y en las escuelas privadas de medicina la gran víctima son los pacientes.
¿los que financian a ARENA van a combatir la corrupción? ¿cómo es eso?
Realismo mágico quizás!