La Fuerza Armada cuenta con una Unidad Canina en la que los perros son entrenados para detectar todo tipo de drogas y explosivos que son transportados por los delincuentes y en la realización de las investigaciones de los casos.
Raúl Ernesto Fuentes Reyes, entrenador de la Sección Canina de la Fuerza Armada, explicó que: “En el caso de los perros antinarcóticos, les enseñamos que tiene que sentarse (como muestra que han detectado algo), por lo general no ladran cuando encuentran el objetivo, solo olfatean y se sientan”, dijo.
Con los perros que son adiestrados para detectar explosivos, detalló que pueden distinguir siete tipos de olores de sustancias, los cuales son: C4, TNT, mecha lenta, cordón detonante, dinamita, pólvora negra e inclusive diferentes tipos de armas.
“Entrenamos a cada perro para que puedan hacer un marcaje pasivo, quiere decir que se va a sentar indicándonos que el explosivo está allí, pero su forma de entrenamiento es muy diferente porque para que ellos distingan el olor de la marihuana, por ejemplo, tenemos que utilizar el kong y ponemos la droga a la par para que vaya detrás del juguete y a la vez distinga que tiene ese olor», manifestó.
Además, los perros son entrenados desde los 4 meses de nacidos, en donde se les enseña a tomar el objetivo y señalarlo. Así mismo, los entrenan con técnicas de presa, transición y defensa. Incluso, se les hace simulaciones para detectar a las presas o animales.