Para este sábado por la tarde se espera el ingreso de una onda tropical que traerá abundante lluvia según lo informado a través de sus redes sociales por el Ministerio de Medio Ambiente.
«Desde mañana por la tarde, tendremos lluvias, con énfasis en la zona oriental, acompañadas de algunas ráfagas de viento y actividad eléctrica, por el acercamiento de una Onda Tropical, que nos traerá más lluvia durante el fin de semana» expresa la institución, por lo que solicitan a la población tomar precauciones.
La Onda Tropical que se acerca a nuestro país ha incrementado la nubosidad y provocará lluvias desde el final de la tarde y la noche de hoy. El sábado, se darán lluvias de forma general sobre el país, iniciando del mediodía. El domingo 30, las lluvias se distribuirán en el centro y occidente.
Actualmente, se ubica en la costa caribeña de Nicaragua, con potencial de desarrollo del 10% en 48 horas. Para los siguientes 7 días, la probabilidad de desarrollo a una Depresión Tropical, se incrementa a 70% cuando se ubique al sur de Tehuantepec.
Una onda tropical que se ubica sobre la costa del Caribe de Nicaragua, está formando una baja presión con potencial de desarrollo ciclónico (del 10%) para 48 horas. Se prevé que esta atraviese Centroamérica y continúe su movimiento al oeste, ubicándose al sur de Tehuantepec donde tiene un potencial de 60% de formar un sistema ciclónico.
Pronóstico
Para las siguientes 24 horas, se recomienda Vigilancia por probabilidad media (30 % – 60 %) de caída de ramas, árboles, vallas publicitarias y otros elementos ubicados en suelos húmedos y susceptibles a vientos generados por las tormentas, que puedan ocasionar temporalmente interrupción de calles o carreteras, daños leves en infraestructura y cortes de tendido eléctrico.
Lo que resta del viernes 28: cielo despejado a medio nublado en horas diurnas, y nublado por la noche y madrugada. Posibilidad de lluvias y tormentas con ráfagas de viento, con énfasis en franja central y costera de la zona oriental y central. Vientos por la mañana del noreste de 8 a 14 km/h, por la tarde -del sur y suroeste -asociado a la brisa marina de 10 a 18 km/h; por la noche del noreste de 10 a 16 km/h. Pueden presentarse ráfagas de viento de hasta 30 km/h, con énfasis en zonas altas del oriente. Ambiente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.
Para el Sábado 29 el cielo medio nublado en horas diurnas, y nublado por la noche y madrugada. Se espera la presencia de actividad eléctrica, acompañada de lluvias intensas y ráfagas de viento, en la mayor parte del país. Vientos por la mañana del noreste de 8 a 14 km/h, por la tarde del sur y suroeste de 10 a 18 km/h, asociado a la brisa marina; mientras por la noche del noreste de 10 a 22 km/h. Ráfagas de viento de hasta 35 km/h, con énfasis en zonas altas del centro y oriente.
Domingo 30 durante la mañana, el cielo estará medio nublado. Por la tarde y la noche se tendrá la ocurrencia de lluvias y tormentas, con énfasis en la zona central y occidental. El viento estará del noreste por la mañana, noche y madrugada; y por la tarde del sureste con velocidad entre 10 a 20 km/h y ráfagas de hasta 30 km/h, con énfasis al occidente del país.