Un día como hoy pero de 1992 y productos de los Acuerdos de Paz firmados por el gobierno en turno, como también por la antigua guerrilla del FMLN, fue desintegrada la Guardia Nacional, la Policía de Hacienda y la Policía Nacional.
La Policía Nacional fue fundada el 6 de julio de 1867, siendo el primer cuerpo de seguridad que tuvo El Salvador con carácter cívico militar y durante su evolución, sufrió varias transformaciones principalmente durante el conflicto armado, donde tuvo un rol de defensa del país.
En el caso de la Guardia Nacional de El Salvador fue creada con carácter militar en 1912 en la administración del presidente Manuel Enrique Araujo, teniendo como objetivo el vigilar las grandes fincas cafetaleras y de esa forma evitar el contrabando.
En tanto la Policía de Hacienda quedó establecida formalmente mediante Decreto Legislativo N° 97, con fecha de 28 de junio de 1933, día en que también quedó legalmente establecido su reglamento interno.
En los registros históricos se detalla que el general Maximiliano Hernández Martínez, cambió la manera de operar y su dependencia del Ministerio de Hacienda a seguridad pública.
Sin embargo, los tres cuerpos de seguridad fueron duramente criticados por los procedimientos que aplicaban al momento de las capturas, donde cometían graves violaciones a los derechos humanos y por ese motivo muchas personas aplaudieron su disolución total el 2 de marzo de 1992.
Ya han pasado 27 años desde la desaparición de la Guardia Nacional, Policía de Hacienda y Policía Nacional, y ahora la gente añora la presencia de estos cuerpos de seguridad porque a su juicio imponían respeto y creen que no tuviéramos los graves problemas de delincuencia que ocurren en El Salvador.
SI existieran hoy, con el patriotismo y la lealtad que estos tenían, las pandillas ,secuestradores y narcotraficantes fueran cosa de cuentos…pero como los dos poderes que ahora perdieron las elecciones necesitaban campo los sacaron del juego.
Lastima que estaban al servicio de los adinerados, peros para aquellos que saben…si volvieran de nuevo con el amora al pueblo y a favor del interés del pueblo mismo, podríamos decir que la delincuencia en su totalidad, terminaria.
Pues ni manos duras, ni treguas ni mucho menos planes de hacer canchas, pistas de bailes ,grupos de música y canto, son la solución..en una guerra contra el delincuente se necesita acción frontal bélica de ley, no promesas de ada madrina mahometana.
SI TODAVÍA EXISTIERA ESTE TIPO DE SEGURIDAD NO HABRÍAN MAREROS, COMO DICEN LOS ABUELOS LOS SALVADOREÑOS SOLO ENTENDEMOS CON EL GARROTE.
Esos eran hombres de verdad y nadie les faltaba el respeto…pero eran bien preparados…no como los de hoy…mamitas y corruptos
Si no hay contraparte (guerrilla) y el FMLN perdio el poder politico QUE ESPERAN para reabrir la Benemerita y lo que haga falta para contener las Maras ? Territorios perdidos ? FUERZA MILITAR !Los tiempos cambiaron pero los Acuerdos de Paz siguen s
EL PROBLEMA NO ERAN LOS CUERPOS DE SEGURIDAD
El problema era y sigue siendo de los poderes económicos que los instrumentaban para reprimir al pueblo que protestaba con justa razón por las condiciones de miseria y opresión de los explotadores.
«La gente añora»? Que expresión mas obtusa la de Napoleon Morales. Le debería dar vergüenza aseverar semejante estupidez e intuir que el pueblo añora semejante abuso a los derechos humanos. Así estamos, estos son los profesionales en periodismo.