Ulises del Dios Guzmán, ex magistrado de la Sala de lo Penal, aspira a ser fiscal general de la República y su principal carta de presentación está basada en que garantizará una institución “sin presiones de particulares” que tienen la capacidad de “comprarse impunidad”.
“Observo que la institución está desacreditada, y debe volverse acreditada, confiable”, dijo en el programa La Noche con José Luis Solórzano, de Órbita Tv, el lunes 26 de noviembre.
A juicio del profesional, la actual FGR ha desmejorado su trabajo, dándose a la tarea de investigar “casos basura” donde ocupa la mayor parte de recursos y de personal, aun cuando debería darse a la tarea de seleccionar mejor los casos que ha de abrir procesos, “sin presiones externas”.
“Los abogados intuimos que hay fraudes procesales, ineficacia, se investiga lo que no se debe, se deja de investigar lo que sí se debe. Se promueven acusaciones sin tener el mínimo sustento probatorio, muchas veces en contra de gente inocente”, dijo del Dios, sin referirse a casos concretos.
Insistió en que la gente ya no cree en la Fiscalía por la manera en que ha sido conducida en los últimos años, abriendo procesos contra gente inocente y “dejando de lado a los culpables a los que no investiga ni mucho menos procesa”. “La institución ha perdido eficiencia, eficacia, ha perdido su razón de ser”, agregó.
En tal sentido, señaló que su aspiración es la de un ciudadano y profesional que quiere hacer algo por su país. También se comprometió a mejorar los salarios de los fiscales sin afectar el presupuesto de la fiscalía, ya que dijo que estos estarían ocupados en otro tipo de casos y “no en casos basura”, señaló.
“Hay fraudes procesales a todo nivel. Hay falsedades, ilegalidades, el jefe fiscal o el fiscal general autoriza pruebas ilegales en contra de cualquier ciudadano”, aseguró.
https://youtu.be/xa0HkLW7gZE?t=721
Muy acertadas las palabras, la fiscalía inventa casos para querer culpar inocentes y de eso son testigos todos los abogados penalistas, como se dan demasiadas irregularidades en los casos y para colmo retienen a los presuntos culpables hasta casi los dos años; Ojala algún día paguen por sus malas actuaciones.