Autoridades de la Universidad de El Salvador inauguraron esta mañana la cátedra 30 de Julio en conmemoración a los estudiantes masacrados por cuerpos de seguridad el 30 de julio de 1975.
El rector de la UES Roger Arias, habló acerca de la memoria histórica, Arias recordó las 5 intervenciones que el campus sufrió en las épocas del conflicto armado.
El 26 de junio es una fecha donde se conmemora la intervención ocurrida por militares a la Universidad de El Salvador en 1980, en dicho evento fueron masacrados estudiantes y trabajadores que pertenecían a la casa de estudios.
De igual forma, se dio a conocer la creación de la cátedra 30 de Julio que busca la recuperación de la memoria histórica con respecto a las violaciones de derechos humanos cometidos durante la guerra
La comisión de investigación a graves violaciones de derechos humanos a la comunidad universitaria, 1970-1992, investiga unos 60 casos de estudiantes asesinados durante la época del conflicto.
También; en la conferencia de prensa se informó de la búsqueda de las familias de 6 estudiantes masacrados para otorgarles un título honorífico.
Los estudiantes son: Silvia Elizabeth Montaño López, Balmore Cortez Vásquez, Sergio Antonio Cabrera, Herber Gómez Mendoza, Napoleón Orlando Calderón y María Cecilia Ticas.
El rector de la Universidad de El Salvador aprovechó la oportunidad para exigir el apoyo a la universidad del presidente Nayib Bukele con respecto al tema presupuestario.
“Cuando Nayib Bukele era candidato adquirió compromisos con la Universidad , ya pedí una audiencia con él para garantizar el derecho la educación a los miles de jóvenes que no pueden ingresar a esta universidad”, expresó Arias, que además dijo buscará la gratuidad de la educación para todos los estudiantes de la UES.
Finalmente, el Presidente de la Asamblea General Universitaria AGU Iván Hernández, informó que la cátedra 30 de Julio se llevará a cabo los días miércoles a partir de este día en la Sala del Consejo Superior Universitario de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.