Una protesta en contra de la supuesta privatización del agua se llevó a cabo este jueves 5 de julio, encabezada por autoridades de la Universidad de El Salvador y un grupo de estudiantes de dicho centro educativo, que bloquearon las calles en los alrededores del palacio legislativo desde tempranas horas de la mañana.
El rector de la universidad, Roger Arias, presentó con el respaldo de diputados del FMLN, una pieza de correspondencia para garantizar que el agua permanezca en poder del Estado y no pase a manos privadas.
En este marco, Arias ha mantenido una serie de enfrentamientos con algunos diputados que lo acusan de “terrorista” y que incluso han pedido a la Fiscalía General de la República, FGR, que se le investigue por motivar desórdenes callejeros.
Pero Arias no se quedará de brazos cruzados y esta mañana anunció que realizará trámites para declarar “hijo espurios” (falsos, ilegítimos) de la Universidad de El Salvador a los diputados Norman Quijano, Alberto Romero y Emilio Corea, todos de ARENA, quienes se formaron en el Alma Máter y que ahora lo tildan de “terrorista” y lo acusan de provocar protestas por la aprobación de la Ley del Agua.
«Por desgracia, esos tres personajes (Quijano, Romero y Corea) son hijos de nuestra institución. Vamos a realizar los trámites pertinentes para declararlos hijos espurios de nuestra casa», manifestó con sarcasmo el rector.
La denominada “Marcha contra la privatización del agua” de hoy se dirigió hasta la Asamblea y se desarrolló sin incidentes como la del pasado 14 de junio, cuando se bloqueó el ingreso de las autoridades universitarias al recinto y la situación se salió de control resultando un camarógrafo lesionado y las instalaciones violentadas.
Arias cuestionó esta mañana el discurso del candidato a la presidencia de ARENA, Carlos Calleja, quien se ha manifestado en contra de la privatización del agua. “Parece un acto de campaña”, manifestó el académico y agregó “¿Dónde estaba el candidato cuando esa legislatura (de 2012) no ratificó el artículo 69?”, cuestionó.
Efectivamente, ARENA se opuso, en 2012 y 2015 a la ratificación de una modificación constitucional que declararía el acceso al agua como un derecho humano.
“Como Universidad de El Salvador estamos dispuestos a tomar cualquier medida para evitar la privatización”, insistió el rector, a la vez aclaró que la lucha que dirige no tiene interés político partidario.
“No daremos un paso atrás, no importa que nos tilden de terroristas. Invito a todos a ser terroristas por la defensa de los derechos humanos”, agregó.
Deben ir a la Alcaldia donde estan asentado y pedir que los declaren HDLGP a los tres y que de paso se lleven a la di-putada Martha Evelyn Batres para que la declaren Demente traidora del pueblo, al querer meter a la ANEP y sus clicas a decicir sobre el agua, alli entiendase bien ninguna persona de la empresa privada debera estar ni como observadora, punto.
No Sandia te espuriaron por mal hijo, de la UES de la facultad de Agronomia. Machete va mandar a desinfectar hasta las cumas y azadones que prestabas en la bodega del campo, y el pupitre en que te sentaste en la galera los van a quemar. Hoy si te jodiste
¡PERFECTO SEÑOR RECTOR, ASÍ SE ACTÚA! HAY QUE DECLARAR HIJOS ESPURIOS A ESOS TRES CORRUPTOS Y QUEMAR EN LA PLAZA PÚBLICA EL EXPEDIENTE DE CADA UNO. ¡A LA UES MI ALMA MATER, SE LE RESPETA!
Los tres parecen unos mercenarios del poder econmico.
Totalmente de acuerdo Rector!. Adelante que la lucha es constante!!!
Aquí en nueva York yo puedo quedarme tranquilo sin molestarme, tengo todo lo que me da la gana. Pero estoy dispuesto a gritarles en la cara a todos esos hijastros de la patria que dejen de darles pajas a la gente. QUIEREN PRIVATIZAR EL AGUA.
esos si se fregaron, los de la da vinci, manuel luis escamilla, etc…
Todos debemos apoyar en esta causa en defensa del agua. el agua no debe privatizarse. todos los que salimos de la ues debemos apoyar