La Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su iniciativa Spotlight en El Salvador, lanzaron la campaña “Lo normal es la igualdad”, la cual contó como su vocero al periodista deportivo, Fernando Palomo.
La campaña que cuenta con spots, cuñas radiales y podcast trabajados en gran parte por el especialista en deportes, tiene como objetivo crear conciencia y educar a la población masculina a respetar a las mujeres en las relaciones que manejen con ellas en el día a día, promoviendo cambios estructurales e impulsar la igualdad de género en el país.
La campaña cuenta con una narrativa que permite identificar situaciones conocidas en el fútbol para relacionarlas con las desigualdades que enfrentan las mujeres en nuestra sociedad y en sus hogares.
«Es una campaña única y extraordinaria, por la urgencia de corregir el tema de la violencia. Una oportunidad también para abrir los ojos a otras necesidades, como el medio ambiente y comenzar a actuar para contrarrestar los efectos negativos», aseguró Fernando Palomo.
Cada mensaje de esta campaña esta orientado a que los hombres en el país participen activamente en un cambio social que reconozca los derechos de la mujer y que evite la propagación del machismo y la violencia en contra de la población femenina, ya sea verbal o psicológica.
De igual manera, la iniciativa busca que instituciones públicas, sociedad civil, medios de comunicación, universidades, empresa privada, familias y comunidades sean parte de un tema que afecta a toda la sociedad salvadoreña.
Los canales principales de difusión de la campaña son las redes sociales y medios de comunicación, como mecanismo principal para conectar con más personas y sumar a diferentes voces, que contribuyan a transformar las prácticas culturales que perpetúan la desigualdad entre hombre y mujeres.
La Iniciativa Spotlight es una asociación global entre la Unión Europea y las Naciones Unidas, la cual busca movilizar a toda la sociedad para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas para el 2030.