Miembros de Tutela Legal, mostraron este día su preocupación ante una eventual aprobación de la Ley de Reconciliación, que a juicio de ellos, es una ley de impunidad que perjudica a las víctimas del conflicto armado.
En ese sentido, el pasado 24 de mayo presentaron una petición ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para solicitar que dicha ley no pueda incidir en la masacre de El Mozote.
“Tutela Legal interpuso un escrito a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos solicitando medidas provisionales, a efecto que esa ley no venga a incidir en el caso de la masacre del mozote, pues nos preocupa que ese proceso que ha avanzado bastante y que una ley venga a tirar toda la investigación que se ha realizado”, detalló uno de los abogados de Tutela Legal.
“El presidente de la Corte tomó a bien brindar una resolución y establece medidas provisionales a efectos que se suspenda la tramitación de esa ley por el órgano legislativo”, añadió.
Ante ello, solicitaron al primer Órgano de Estado acatar la resolución brindada por la Corte.
“Pedimos a la Asamblea Legislativa y al poder ejecutivo que suspendan todo tramite en ese sentido y respeten la resolución que ha dado el presidente de la Corte y eso, para no afectar la sentencia, la investigación de la masacre El Mozote”, sostuvo.
Advirtieron que la aprobación de esta ley podría dejar efectos irreparables para las víctimas.
“La Ley de Reconciliación Nacional puede dejar efectos devastadores en el sentido que todos los casos del conflicto armado pueden quedar impunes, no reúne los estándares mínimos que debe llevar una ley de esta naturaleza”, reveló.
“Aprobar esta ley sería una bofetada para la sociedad salvadoreña seria una grave violación a los tratados internacionales”, concluyó.