El Tribunal Supremo Electoral (TSE) probó la calidad de la tinta indeleble, que se utilizará en las votaciones de la elección presidencial del 3 de febrero de 2019.
El químico fue examinado ante representantes de los partidos políticos en contienda, de la Fiscalía General de la República, miembros de la Junta de Vigilancia y magistrados del TSE.
Los magistrados del TSE, Ana Guadalupe Medina y Miguel Ángel Cardoza, delegados de los Institutos Políticos, miembros de la Junta de Vigilancia Electoral y representantes de la FGR verificaron la prueba del líquido pigmentador.
Según el especialista Juan Cuadra, la tinta indeleble está compuesta por 32 sustancias, la cual después de dos minutos de marcar el dedo del votante, este se torna de coloración café y va aumentando su intensidad, en la medida pasa el tiempo y permanece fijo durante seis días.
Al aparecer la coloración café en el dedo de la persona, indica que el ciudadano ya ejerció el sufragio y por lo tanto, no puede volver a votar el mismo día.
La verificación de la calidad del líquido pigmentador tiene como objetivo evitar el doble voto el día de los comicios, dijo el magistrado Cardoza, quien dio por finalizada y con éxito la prueba.
Durante el experimento, también se explicó el proceso como se debe utilizar la tinta el día de la elección presidencial en febrero del próximo año.
Magistrado, Miguel Ángel Cardoza, explica que se probará la calidad del líquido pigmentador para evitar el doble voto en el día de la elección. pic.twitter.com/J8rzJ9uIq0
— TSE El Salvador (@TSEElSalvador) November 20, 2018
Que por favor permitan que el ciudadano se manche el dedo que quiera, para enseñárselo a los representantes de los partidos.