Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entregaron a los diputados de la Asamblea Legislativa una propuesta de reformas electorales a fin de garantizar elecciones más transparentes para el 2021.
Entre las propuestas de los magistrados, se encuentra la depuración del padrón electoral a fin de tener un listado confiable, donde ya se haya eliminado a las personas fallecidas y se haya diagnosticado de alguna manera aquellas personas que no ejercen el sufragio.
Una de las peticiones del TSE es aumentar de 10 mil a 50 mil colones la multa a los jefes del registro civil de las alcaldías, por no remitir a tiempo los certificados de defunciones. Se pide que ellos entreguen las certificaciones en término de 15 días hábiles siguientes de su asiento.
Estas sanciones también esperan se aplique para los jueces.
El documento fue entregado por la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, donde se plantea una reforma a la Constitución para que se dé una iniciativa de ley al Tribunal Supremo Electoral, donde se puedan impulsar reformas o nuevas normativas ante la Asamblea Legislativa.
En ese sentido piden una reforma al artículo 274 del Código Electoral para lograr mayor autonomía presupuestaria al eliminar la obligación de consultar con Hacienda la elaboración del presupuesto y que el Ejecutivo incluya sin modificaciones el monto solicitado por el TSE.
De igual forma esperan que al modificar el artículo 188 del Código Electoral se pueda asignar 700 elector a cada Junta Receptora de Votos y que en aquellas mesas en las que haya 20 electores o menos, se asigne a la segunda Junta Receptora de Votos.
En otro de los cambios se espera que las solicitudes de inscripción de pactos de coalición se hagan seis meses antes de la convocatoria a las elecciones y cerrar dos meses antes esa convocatoria.